Una periodista ha sido llamada "lesbiana gorda" y "desquiciada" por un comentarista de extrema derecha en Suiza, lo cual ha llevado a que sea encarcelado durante 60 días. La sentencia ha sido celebrada como una victoria contra la intolerancia por activistas LGBT. Alain Bonnet, también conocido como Alain Soral y con doble nacionalidad franco-suiza, fue declarado culpable de difamación, discriminación e incitación al odio por un tribunal de Lausana el lunes y sentenciado a prisión.
Hace más de dos años, se produjo un comentario ofensivo dirigido a Catherine Macherel, una crítica y periodista de los periódicos suizos en francés Tribune de Genève y 24 Heures. En ese momento, Soral apuntó a la imagen corporal y la orientación sexual de Macherel. En un video de Facebook, Soral se refirió a ella como una "activista queer" que estaba "desquiciada" y la etiquetó como una "lesbiana gorda".
El año pasado, el escritor franco-suizo fue condenado inicialmente por difamación y se le ordenó pagar una multa debido a su transgresión. Sin embargo, la fiscalía de Vaud apeló el fallo, argumentando que los comentarios de Soral se ajustaban a las reformas del Código Penal suizo aprobadas en 2020. Estas reformas establecieron que los comentarios despectivos basados en la orientación sexual serían considerados de la misma manera que la discriminación basada en el origen étnico, la religión o la nacionalidad.
Esta semana, la apelación de la fiscalía tuvo éxito. Vincent Derouand, portavoz de la oficina del fiscal, confirmó que Soral había sido condenada a 60 días de prisión por el Tribunal Cantonal de Vaud. Además, se le ordenó pagar las costas judiciales y una fuerte multa. El escritor aún puede apelar la sentencia ante el Tribunal Federal. Tanto Macherel como la comunidad LGBT elogiaron el veredicto esta semana, considerándolo una victoria para la tolerancia y el respeto.