www.mil21.es
El periódico de una ciudad de Kansas investigaba al jefe de policía por reclamos sexuales antes de que allanara la oficina
Ampliar

El periódico de una ciudad de Kansas investigaba al jefe de policía por reclamos sexuales antes de que allanara la oficina

martes 15 de agosto de 2023, 10:21h

Escucha la noticia

El jefe de policía de Marion, Gideon Cody, que realizó una redada en un periódico y generó indignación nacional, estaba siendo investigado por acusaciones de conducta sexual inapropiada. Durante la redada, se confiscaron computadoras y servidores del periódico, así como los dispositivos electrónicos de su editor. El periódico había estado investigando a Cody después de recibir denuncias sobre su comportamiento. La redada fue emitida bajo la acusación de robo de identidad por parte de los reporteros del periódico.

El jefe de policía cuya redada al estilo de la "Gestapo" en un periódico de una pequeña ciudad se ha convertido en el foco de la indignación nacional estaba siendo investigado por sus reporteros por acusaciones de presunta conducta sexual inapropiada. Gideon Cody y todos los oficiales del Departamento de Policía de Marion irrumpieron en las oficinas de Marion County Record el viernes con una orden de registro donde confiscaron computadoras y servidores.

El jefe de policía cuya redada al estilo de la "Gestapo" en un periódico de una pequeña ciudad se ha convertido en el foco de la indignación nacional estaba siendo investigado por sus reporteros por acusaciones de presunta conducta sexual inapropiada

También allanaron la casa del editor y editor, Eric Meyer, y su madre Joan Meyer, de 98 años, copropietaria del periódico. Murió al día siguiente de "conmoción y dolor", dijo Meyer, estresada e incapaz de dormir cuando la policía confiscó su computadora y su altavoz inteligente, así como el teléfono celular de su hijo e incluso su enrutador. Había abierto la puerta pensando que era su entrega de Meals on Wheels.

El Registro del Condado de Marion, publicado semanalmente, ha servido a las comunidades rurales del Condado de Marion (pob. 11,712) desde 1869, y hasta ahora nunca había estado en el centro de una batalla nacional por la libertad de prensa. Pero cuando los defensores de la Primera Enmienda se pronunciaron en contra de la redada, se supo que el periódico había estado investigando a Cody, de 54 años, después de recibir una "avalancha de llamadas" alegando que se había retirado de su último puesto policial para evitar la degradación por acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Cody se unió al Departamento de Policía del Condado de Marion a fines de abril después de retirarse como capitán en Kansas City, Missouri, donde trabajó durante 24 años. Eric Meyer le dijo a The Handbasket substack que su medio había sido contactado por los ex colegas de Cody sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada, pero que las más de seis fuentes anónimas finalmente nunca salieron en el registro y los reporteros no pudieron obtener el archivo personal de Cody.

Una orden de registro para la redada dice que fue emitida por una acusación de "robo de identidad" por parte de sus reporteros.

Las afirmaciones explosivas, así como las identidades de quién las hizo, estaban contenidas en una de las computadoras incautadas durante las redadas en la oficina del periódico, dijo Meyer. "Puedo ser paranoico de que esto tenga algo que ver con eso, pero cuando la gente viene y se apodera de tu computadora, tiendes a ser un poco paranoico", dijo Meyer a The Handbasket.

El editor y editor de Marion County Record, Eric Meyer, de 69 años, dijo que más de seis fuentes anónimas se comunicaron con el periódico alegando que el jefe de policía de Marion, Gideon Cody, se retiró del Departamento de Policía de Kansas City para evitar la degradación por cargos de conducta sexual inapropiada.

La policía de Kansas City le dijo a The Post que no podía discutir si Cody había sido investigado durante su mandato en la fuerza, citando la Ley Sunshine del estado. "Este es el tipo de cosas que, ya sabes, hace Vladimir Putin, que hacen los dictadores del Tercer Mundo", dijo Meyer, de 69 años, a Associated Press. "Estas son tácticas de la Gestapo de la Segunda Guerra Mundial".

Una orden de registro para la redada dice que fue emitida por una acusación de "robo de identidad" por parte de sus reporteros. El reclamo fue hecho por la restauradora local Kari Newell, después de que alguien envió el periódico y un miembro del consejo local documentos que mostraban que tenía un DUI, lo que haría ilegal que tuviera una licencia de licor.

Newell también expulsó a los reporteros de The Marion County Record de una reunión pública celebrada por un congresista local, a la que asistió el jefe de policía, y utilizó una reunión del consejo de la ciudad para acusar al periódico de obtener ilegalmente sus registros de DUI, mientras admitía que tenía un historial de conducción en estado de ebriedad.

El periódico nunca publicó sus detalles de DUI y Meyer negó haber actuado ilegalmente, alegando que creía que habían sido enviados a la reportera del periódico, Deb Gruver, debido a un enfrentamiento legal entre Newell, de 46 años, y su ex esposo. Durante la redada, Cody tomó el teléfono celular de Gruver de su mano, hiriendo un dedo que había dislocado previamente. "No lo publicamos porque no pudimos concretarlo hasta el punto de pensar que estaba listo para su publicación", dijo Meyer a The Kansas City Star. "[Cody] no sabía quiénes eran nuestras fuentes. Ahora lo hace".

Cody, de 54 años, se negó a responder a las preguntas el lunes si se presentaron acusaciones de conducta sexual inapropiada en su contra mientras trabajaba como oficial de policía de Kansas City, remitiendo a The Post a la Oficina de Investigación de Kansas. La portavoz de KBI, Melissa Underwood, dijo que la agencia comenzó su investigación el lunes temprano, y agregó que no tenía conocimiento de ningún reclamo de conducta sexual inapropiada presentado previamente contra Cody.

"A medida que hagamos la transición, revisaremos los pasos previos tomados y trabajaremos para determinar la mejor manera de proceder con el caso", escribió Underwood a The Post el lunes por la noche en un correo electrónico. "Una vez que concluya nuestra investigación exhaustiva, enviaremos todos los hechos de la investigación al fiscal para su revisión".

Cody trabajó durante ocho años como oficial de patrulla en Kansas City antes de ser ascendido a sargento en junio de 2007. Más tarde se convirtió en capitán en 2014 antes de retirarse del departamento el 22 de abril. Días después, aceptó el trabajo para convertirse en el principal policía de Marion.

Además de la aplicación de la ley, Cody se describe a sí mismo como "orientado a los negocios y al liderazgo", y en un momento dirigió una compañía que vendía un sistema de vehículos antiembestida, Road Safe Barriers.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios