Después de que la coalición gobernante de cuatro partidos que encabezó no lograra llegar a un terreno común sobre la política migratoria, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, presentó su renuncia al rey holandés, Willem-Alexander, el viernes. Hasta una nueva elección general, un gabinete provisional ocupará el cargo.
"Un problema político y social importante es la migración", dijo Rutte a los periodistas en La Haya el viernes por la noche. "Bajo la coalición, hemos evaluado colectivamente que el apoyo político ha desaparecido ya que no hemos podido llegar a un acuerdo sobre esto".
"Los puntos de vista sobre la política migratoria difieren mucho entre los cuatro miembros de la coalición", afirmó. "Lamentablemente, debemos concluir que estas diferencias son irreconciliables". El gobierno ha notificado al rey Guillermo Alejandro sobre su renuncia. Rutte asumirá como primer ministro interino hasta que se celebre una nueva elección general, posiblemente en noviembre.
La propuesta de limitar el número de refugiados y solicitantes de asilo en el país, que ya enfrenta una escasez de viviendas, fue la principal manzana de la discordia en la reunión de coalición del viernes. El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Rutte y los demócratas cristianos deseaban establecer un límite anual de 200 familiares que podrían acompañar a los solicitantes de asilo ya presentes en el país, así como crear una categoría separada para los refugiados de guerra y aquellos que huyen de la persecución política. Sin embargo, D66 y la Unión Cristiana se opusieron a esta medida argumentando que "rompería familias".
En 2022, se presentaron 46,000 solicitudes de asilo en los Países Bajos, y se estima que este año podrían llegar a ser hasta 70,000, superando el máximo registrado en 2015. Además, hasta marzo de 2025, el país ha brindado "protección temporal" a alrededor de 95,000 ucranianos. Desde octubre de 2010, Rutte ha ocupado el cargo de primer ministro en cuatro coaliciones gobernantes diferentes. La más reciente fue formada en enero de 2022, después de las negociaciones más largas en la historia política holandesa. Este bloque de cuatro partidos cuenta con solo 77 escaños en el parlamento de 150 miembros.
Después del anuncio de Rutte, el líder del Partido de la Libertad, Geert Wilders, tuiteó "Elecciones rápidas ahora". Jesse Klaver, líder de la Izquierda Verde, también expresó su deseo de un nuevo parlamento, diciendo a la emisora pública NOS que el país "necesita un cambio de dirección".