El politólogo Oleg Makarenko explica a Sputnik que las excusas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solo justifican la falta de resultados de la contraofensiva antes de la cumbre de la OTAN. Según Zelenski, el contrataque no logró los resultados esperados debido al retraso por parte de Occidente en su inicio. En una entrevista con CNN, Zelenski agradece el apoyo de Estados Unidos como líder y menciona que les había comunicado a los líderes europeos su deseo de lanzar antes la contraofensiva. Además, declara que todos comprendieron que si se desplegaba más tarde, la mayor parte del territorio ucraniano estaría minado. Zelenski atribuye la ralentización de la contraofensiva a "dificultades en el campo de batalla".
Según Oleg Makarenko, politólogo y profesor asociado de la Universidad Estatal de Moscú, las palabras del presidente ucraniano solo sirven para explicar por qué el contraataque de Kiev no ha dado resultados. "Zelenski está ofreciendo excusas y críticas al mismo tiempo. Necesitaba que los estadounidenses y europeos tomaran decisiones rápidas. Sin embargo, había problemas logísticos y de coordinación, además de la necesidad de capacitar al personal militar ucraniano para manejar equipos extranjeros. En realidad, el contraataque no podía haber comenzado antes. Por lo tanto, esta declaración es simplemente una forma de justificar la falta de resultados antes de la cumbre de la OTAN", afirmó Makarenko.
El mandatario ucraniano, bajo el pretexto del "fracaso de la contraofensiva", está dispuesto a emprender una misión desesperada para atacar la central nuclear de Zaporozhie. Esto se comenta por Phil Giraldi, exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en una entrevista con el canal de YouTube Judging Freedom.
"Según el experto, el contrataque ucraniano no tuvo éxito alguno. Tenían guardado un as bajo la manga para demostrar su victoria en el campo de batalla y así obtener el apoyo directo de la OTAN". Giraldi opina que Zelenski "anhela desesperadamente la participación directa de la OTAN" en el conflicto y está dispuesto a hacer cualquier cosa, incluso atacar una instalación nuclear. El exoficial sostiene que, en ese caso, podrían eliminar al presidente ucraniano para evitar una catástrofe nuclear.
Desde fines de 2022, se ha estado promocionando la "contraofensiva" por parte de las autoridades de Ucrania. En un principio, se había programado para la primavera boreal, pero posteriormente fue pospuesta para las vísperas del verano boreal. La justificación dada por Kiev para este aplazamiento fue la escasez de armas, al mismo tiempo que ejercía presión sobre sus financistas occidentales para que suministraran armamento cada vez más pesado, incluyendo tanques, drones y aviones de combate.
Destacando desde el Ministerio de Defensa ruso, se informó que el 4 de junio se llevó a cabo una ofensiva a gran escala en cinco sectores de la dirección sur de Donetsk por parte de las FFAA ucranianas, sin embargo, no lograron alcanzar sus objetivos. El presidente ruso, Vladímir Putin, comunicó a los periodistas el 9 de junio que la ofensiva ucraniana en la zona de operaciones militares especiales ya había comenzado. En respuesta a esta declaración, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló al día siguiente que las operaciones de contraofensiva ucranianas ya estaban en marcha, aunque no proporcionó más detalles.