Después de que se registraran 1.200 terremotos en 48 horas, existe temor de que un volcán monstruoso pueda entrar en erupción en cuestión de días.
Desde las 10 pm del 4 de julio, se han registrado terremotos en una península en Fagradalsfjall, Islandia, lo cual ha generado pánico. Ante esta situación, científicos de la Oficina Meteorológica de Islandia y la Universidad de Islandia han acordado reunirse con agentes de protección civil.
Según los medios locales, no hay indicios de que una erupción sea inminente, a pesar de los temores. Desde principios de abril, se ha observado un aumento en la actividad sísmica, con el magma subiendo y acumulándose bajo la superficie de la tierra. De los 1.200 terremotos registrados, ocho tuvieron una magnitud superior a tres, siendo el más potente entre 3,6 y 3,7.
El equipo de Elísabet Pálmadóttir, experta en peligros naturales de la Oficina Meteorológica de Islandia, está monitoreando de cerca la situación para verificar si los terremotos se están acercando a la superficie. Según Elísabet, no ha habido testigos de disturbios previos a la última erupción en Fagradalsfjall, según informó al medio local Visir.
"Nos lo tomamos en serio", afirmó Elísabet, al referirse a la gran cantidad de actividad que están presenciando. Los investigadores están actualmente examinando si hay una acumulación de magma debajo de la superficie.
Magnús Freyr Sigurkarlsson informó a RÚV que se estaba llevando a cabo una actividad de intrusión a una profundidad de aproximadamente cinco kilómetros y que el magma estaba acumulándose. En cuanto a si habrá una erupción en los próximos días, no se mencionó ninguna información adicional.
El Daily Express informa que la actividad fue similar a la previa a la última erupción, donde hubo actividad de intrusión durante cinco días antes de que el magma subiera a la superficie, señaló.
"Existe la posibilidad de que ocurra una erupción en unos pocos días", dijo Magnús. Añadió que parecía más difícil de decir, pero los terremotos se habían acercado a la superficie el jueves por la mañana.