Tal y como avanzó el vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de VOX, Jorge Buxadé, la formación ha presentado una querella contra Tania Sánchez por los delitos de calumnias, artículo 205 del Código Penal (C.P.); delito de injurias, artículo 208 del C.P. -ambos con la circunstancia de agravante de publicidad, artículo 211 del C.P-; y delito de odio, artículo 510 del C.P.
La querella se presenta después de que la semana pasada, la exdiputada de Podemos y de Más Madrid, afirmara en televisión que a VOX es un partido que «prefiere que los niños, en lugar de jugar a mamás y mamás, les ofende más que los niños jueguen a mamás y mamás a que los niños jueguen a maltratar a sus novias y a violarlas».
La Vicesecretaría Nacional de VOX, que dirige Marta Castro, argumenta en su escrito que de la frase de Tania Sánchez se infiere que la formación «de alguna forma incita, permite o soporta lo que son delitos tan graves como el maltrato y la violación». Además, «hacerlo de forma pública aumenta la gravedad del delito, como dispone el Código Penal»
«No todo queda permitido»
Del mismo modo, avanza Castro que «las excesivas declaraciones no pueden ampararse en un derecho de libertad de expresión, pues no existe un derecho al insulto, ni tampoco pueden tener acogimiento que se trata de una crítica política, pues no todo queda permitido».
También advierte el escrito que las declaraciones de la exdiputada de Podemos y Más Madrid buscan «el desprestigio, la humillación y menosprecio de los ciudadanos frente a los votantes o simpatizantes de VOX y de las personas afines, lesionado su derecho al honor y a la verdad».
No olvida la formación incorporar en el documento remitido al Juzgado la posición de VOX respecto a la protección de las mujeres, que el propio presidente del partido, Santiago Abascal, ha recordado tras las declaraciones de la exdiputada Tania Sánchez, pero que «se han mantenido desde su nacimiento en 2013».