Ya se están sintiendo profundamente los efectos del programa de suicidio asistido de Canadá. En el año fiscal 2022, que duró desde abril de 2022 hasta marzo de 2023, hubo al menos 13.500 casos de suicidio médicamente asistido en Canadá, según la organización de Schadenberg. Según una encuesta relacionada, casi 3 de cada 10 canadienses creen que los pobres y las personas sin hogar deberían ser elegibles para el suicidio asistido.
En el año fiscal 2021, se registraron más de 10 064 casos de eutanasia apoyada por MAID. Esto indica que hubo un aumento del 34 % en la cantidad de casos de eutanasia en Canadá en tan solo un año.
Las proyecciones del EPC se basan en datos ya publicados por cuatro provincias: Alberta, Ontario, Quebec y Nueva Escocia. En 2022, Ontario registró un aumento del 27 % en los casos de MAID, pasando de 31021 a 3934. Por su parte, Alberta experimentó un incremento interanual del 41 % en los casos, pasando de 594 a 836. En cuanto a Quebec, se observó un sorprendente aumento del 51 % en los casos, pasando de 2427 a 3663.
"La muerte sancionada por el estado se ha convertido ahora en la tercera causa principal de mortalidad en Quebec, después del cáncer y las enfermedades cardíacas", advirtió el EPC. Además, Schadenberg señaló que las tasas de eutanasia en el país están "disparadas" debido a la normalización del procedimiento gracias a una "fuerte promoción de MAID en nuestro sistema médico".
Schadenberg afirmó que todos aquellos que puedan calificar para MAID serán abordados por un equipo MAID en cada institución de atención médica importante, quienes les preguntarán si desean morir. Además, advirtió que si se paga a las personas por formar parte de un equipo MAID, podrían vender lo que ofrecen.