Elon Musk, el jefe de Tesla y Twitter, ha acusado al cofundador de Google, Larry Page, de tener la intención de crear un "dios digital". Esto sucede en medio del debate sobre los posibles efectos negativos que la inteligencia artificial podría tener si no se regula adecuadamente.
Durante una entrevista en el programa 'Tucker Carlson Tonight' de Fox News, Elon Musk reveló que en sus conversaciones con Larry Page sobre la inteligencia artificial, notó que Page no estaba preocupado por la seguridad de la IA. Cuando se le preguntó al respecto, Page expresó su deseo de crear una "superinteligencia digital" lo antes posible, como si fuera un "dios digital".
Musk admitió que la inteligencia artificial tiene un gran potencial tanto para el bien como para el mal. En este sentido, recomendó que se haga todo lo posible para maximizar la probabilidad de que funcione correctamente y minimizar la probabilidad de que cause daño. Musk aseguró a Page que se aseguraría de que la humanidad esté protegida, pero Page lo llamó especista por su creencia en la superioridad humana sobre otras especies.
Según Musk, es problemático que exista una empresa cercana al monopolio en cuanto a empleados de IA y computadoras, y que su jefe no parezca preocuparse por la seguridad. Él considera que lo ideal sería una organización sin fines de lucro totalmente abierta, algo muy alejado de lo que representa Google.
"Queremos evitar que esto se convierta en una máquina de hacer dinero sin límites", advirtió. "Necesitamos que las tecnologías estén diseñadas para mejorar la vida humana, no para reemplazarla. Debemos asegurarnos de que el futuro sea liderado por humanos, porque somos nosotros los que debemos tener el control", agregó.
El orador destacó los riesgos de los avances recientes en inteligencia artificial y advirtió que, aunque en el pasado las tecnologías han tenido conflictos con los reguladores, esta nueva frontera podría ser peligrosa si no se establecen límites y directrices adecuados.