La unidad de investigación militar de Taiwán presentó nueve drones fabricados en el país, incluyendo uno llamado "dron suicida", similar al AeroVironment Switchblade 300 de Estados Unidos. La presentación se llevó a cabo en Taichung el martes.
El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST) presentó a los medios varios drones para vigilancia y ataque, entre ellos los Albatross no. 1 y 2, así como los Teng Yun 2 y Cardinal 2 y 3, todos ellos vehículos aéreos no tripulados de diferentes tamaños y capacidades.
El instituto mostró un dron hecho en el país que se inspira en el AeroVironment Switchblade 300, conocido por su eficacia en la guerra entre Ucrania y Rusia. Este dron es considerado "suicida".
El jefe de la División de Investigación de Sistemas Aeronáuticos del NCSIST, Chi Li-pin (齊立平), informó a los medios que la munición merodeadora en miniatura tiene una capacidad de vuelo de 10 kilómetros, puede permanecer en el aire durante 15 minutos y es lo suficientemente pequeña para ser transportada en una mochila.
Según Chi, el dron cuenta con un sensor electroóptico e infrarrojo de gran calidad y puede ser llevado por un solo soldado. Además, tiene la capacidad de eliminar vehículos y personal considerados de alto valor y riesgo.
"Es como una granada gigante que puede explotar", mencionó Chi.
Según Chi, el dron sería ideal para atacar objetivos enemigos cercanos a la costa y cumplir con las necesidades militares de Taiwán en caso de una guerra asimétrica contra China, que es un rival más poderoso.