La OMS ha emitido una alerta debido a la subida de casos de gripe aviar (H5N1) en Camboya. Las autoridades del país asiático informaron recientemente que dos personas habían contraído la enfermedad, y una falleció.
Durante una sesión informativa virtual el viernes, la Dra. Sylvie Briand, directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, describió las últimas tendencias en la propagación del virus como "preocupantes". También mencionó que la OMS estaba revisando su evaluación de riesgos globales.
El funcionario indicó que la Organización Mundial de la Salud está preocupada por el peligro del virus y pide a todos los países que se mantengan alerta.
Briand afirma que, además de una cantidad cada vez mayor de enfermedades en aves, también se está viendo lo mismo en mamíferos, incluyendo a los humanos.
El jueves, los responsables camboyanos anunciaron que una niña de 11 años había fallecido por la gripe aviar y que su padre también había dado positivo. Están revisando ahora a sus contactos.
Al hablar sobre el caso, Briand dijo que aún no está claro si hubo transmisión entre personas o si ambos adquirieron el virus por su "exposición a las mismas condiciones ambientales", es decir, contacto con aves u otros animales infectados.
El portavoz de la OMS declaró a los medios que están en contacto constante con las autoridades camboyanas para recibir información actualizada.
El H5N1 ha existido desde hace más de veinte años, pero en 2020 apareció una nueva variante denominada clado 2.3.4.4b. Esto provocó un alto número de muertes entre aves silvestres y domésticas durante los últimos meses.
Los datos recogidos hasta ahora muestran que el nuevo subtipo no suele ser una enfermedad grave para los humanos. Hasta el momento, la OMS sabe de solo seis casos, la mayoría de ellos leves.
Al comienzo de este mes, la organización evaluó el peligro que el H5N1 supone para los humanos y lo clasificó como bajo.
La OMS está aumentando su preparación, diciendo que hay varios medicamentos antivirales y 20 vacunas aprobadas, si la situación empeora.