Desde la Oposición, consideran que las "cesiones a los separatistas" así como la deriva de la ley del 'solo sí es sí', ha provocado un antes y un después en los pronósticos electorales a solo unos meses de la próxima contienda en las urnas.
La derecha de PP y Vox sumarían hasta 191 diputados, es decir, 16 por encima del límite de 175 que marca la mitad del Congreso, por lo que gobernarían con mayor holgura que la esperada de celebrarse los comicios hoy, según Metroscopia.
Si atendemos a los resultados de los socialistas, se dejan 1,2 puntos respecto al sondeo anterior -del mes de octubre-, con un 24,8% de intención de voto y únicamente 96 escaños.
El PP, sin embargo, no se beneficia del hundimiento del PSOE, y solo gana una décima respecto a la última encuesta, con el 31,1% del voto, por lo que obtendría 134 escaños.
Abascal es el que más rendimiento saca, con 1,8 puntos más, disparándose hasta el 16,8% de intención de voto, aspirando a 57 diputados, obteniendo la derecha un total de 191 escaños.
Si atendemos al resto de la izquierda, Unidas Podemos también retrocede, con seis décimas menos y un 9,4%, es decir, 21 escaños. La plataforma de Yolanda Díaz solo obtendría un 2,4% de los votos y un escaño, mientras que Errejón y Más País estarían en el 1,8% del voto pero podría aspirar a un segundo diputado.