www.mil21.es
Europa exige al Gobierno de Sánchez frenar el impuesto a la banca
Ampliar

Europa exige al Gobierno de Sánchez frenar el impuesto a la banca

Por Víctor García
jueves 03 de noviembre de 2022, 19:32h

Escucha la noticia

A través de un informe, firmado por la propia Christine Lagarde, Europa responde a una solicitud del Congreso de los Diputados español, en el que se cuestiona el polémico impuesto a la banca.

El Banco Central Europeo (BCE) ha abroncado a España por el impuesto a la banca del Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que, el organismo de Christine Lagarde, ha tardado lo suyo pero ha emitido un dictamen totalmente crítico con la medida.

A su parecer, puede resultar contraproducente, algo para lo que insta a su 'amigo' Pedro Sánchez a revisarlo, e incluso habla de "frenarlo", con el fin de "analizar sus efectos".

Pese a que estamos hablando de un informe que no es vinculante, esto supone un jarro de agua fría al Ejecutivo español, que tanto se ha vanagloriado del mismo. El tributo, sin embargo, se aprobará a finales de año con el apoyo de PSOE y Podemos. Hacienda prevée recaudar la friolera de 3.000 millones en los próximos dos años.

El BCE le pone tareas al Gobierno

Pide que se lleve a cabo un "análisis exhaustivo" sobre las posibles consecuencias para el sector: "La imposición de impuestos o gravámenes ad hoc a las entidades de crédito con fines presupuestarios generales debe ir precedida de un análisis exhaustivo de las posibles consecuencias negativas para el sector bancario, al objeto de garantizar que dichos impuestos no planteen riesgos para la estabilidad financiera, la resiliencia del sector bancario y la concesión de créditos, lo que podría afectar negativamente al crecimiento económico real", reza el informe.

"Esta recomendación es especialmente pertinente en el actual entorno económico y financiero, que presenta una gran incertidumbre, y ante la perspectiva de que las provisiones para pérdidas crediticias de las entidades de crédito aumenten debido a la acusada ralentización prevista de la actividad económica real", continúa el escrito de Lagarde, que pide que se tenga en cuenta que "las entidades de crédito ya han tenido que registrar provisiones más elevadas con respecto a su exposición a empresas no financieras activas en sectores con un elevado consumo energético".

Ya el Instituto de Estudios Económicos (IEE) advirtió el pasado mes de septiembre de que es "potencialmente inconstitucional y no se adecúa al derecho comunitario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios