Los diputados del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Almería, Rodrigo Alonso, Mercedes Rodríguez y Juan José Bosquet, junto al presidente provincial de VOX Almería, Juan Francisco Rojas, se han reunido con representantes de la Asociación de Pozos y Norias de Almería para conocer la situación de la problemática del agua en relación con la desaladora de Almería.
Alonso ha reiterado su denuncia ante “la mala gestión de la desaladora, ya que no solo están sobreexplotando el acuífero, sino que también les han duplicado el precio del agua”. El diputado, además, señala que “ni el Partido Popular ni el PSOE han solucionado los problemas históricos de Almería en materia de agua y se está jugando con el sustento de nuestros productores de frutas y hortalizas, una de las actividades económicas principales de Almería».
La formación denuncia que tal y cómo les ha trasladado la Asociación de Norias y Pozos de Almería, la puesta en marcha de más bastidores reforzando la actividad de la planta de la desaladora de Almería pone en riesgo los pozos del Bajo Andarax y sus recursos hídricos, y por tanto la producción agrícola de la Vega hasta Santa Fe de Mondújar. Así mismo, explican que la desaladora no absorbe agua directamente del mar y esto provoca la bajada del nivel del agua de los pozos y el aumento de su salinización.
Alonso ha recordado que “en VOX siempre hemos defendido la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional que vertebre todas las cuencas del país y permita llevar el agua desde aquellas regiones donde sobra hasta esas otras en las que pasamos sed, como es el caso de Andalucía”, y lamenta que “ni PP ni PSOE, que han gobernado incluso con mayorías absolutas en España y Andalucía, han sido capaces de adoptar las medidas necesarias y valientes para luchar contra la seguía cuando hay que hacerlo, que es cuando los pantanos están llenos”.
Para VOX es primordial ejecutar las inversiones plurianuales necesarias para que la presa de Rules (Granada), acabada desde hace casi dos décadas pero a la que le faltan las canalizaciones para sacar el agua, entre de una vez en funcionamiento y sirva los excedentes existentes a la provincia de Almería, sin olvidar la reparación inmediata de la desaladora del Bajo Almanzora.
Igualmente, se debe conectar la desaladora de Carboneras con el campo de Tabernas y en la zona del Poniente buscar una solución definitiva de la Balsa del Sapo para evitar inundaciones y para aprovechar el agua mediante la instalación de una desaladora.