El CIS se mantiene: el #PresidentIlla que ha promovido el PSOE por tierra, mar y aire en los últimos días ha cobrado su efecto y sí, se coloca por delante en todas las encuestas. Esta encuesta 'flash' le otorga dos décimas menos, del 23,9% ha pasado al 23,7%, aunque por delante de ERC, que baja del 20,6% al 19,9%, mientras que Junts acorta distancias y sube del 12,5% al 14,6%.
Tal y como avisó Tezanos, la encuesta no ofrece estimación de escaños, aunque la proyección de votos nos pone en contexto de lo que puede ocurrir dentro de dos domingos: los comuns se sitúan en cuarta posición con el 8,9%, seguido de Cs con el 7,9%, Vox (6,9%), la CUP (6,8%), el PP (5,8%) y el PDeCAT un 1,5%, lo que implica que quedaría fuera del Parlament.
Mientras que los comuns pierden casi un punto, Ciudadanos pierde casi dos, alejándose de la cuarta posición. Además, la CUP sube del 6% al 6,8% frente al 'sorpasso' de Vox al PP.
Aun así, las formaciones independentistas (ERC, Junts, CUP y PDeCAT) no alcanzan el 50% de la estimación de voto, aunque suben hasta el 42,8%, tres puntos por encima del 39,8% del último CIS.
Por último, cabe reseñar el alto volumen de indecisos, puesto que el 26,3% de los encuestados no sabe a quién votar, el 11,4% no contesta y un 12,2% no votará, por lo que todo puede cambiar.