El Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia que Vox presentó contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por delitos contra el honor.
En concreto, esta formación se querelló contra el político vinculado a la formación morada después de que éste publicara un vídeo en redes sociales donde identificaba a Vox con los más graves y sangrientos crímenes contra la humanidad, como son los campos de exterminio nazis, los sicarios del cartel de Medellín y los nazis juzgados por el Tribunal de Nuremberg.
En la querella, formulada por la Vicesecretaría Jurídica, bajo la dirección de Marta Castro, la formación alega que estas afirmaciones “superan los límites de la libertad de expresión y crítica política”.
Lo que se pretende, explica Castro, es “imputar un delito de odio a Vox”, con lo que “incurre en delitos de calumnias e injurias, conocedor -Monedero- de la manifiesta falsedad de las afirmaciones”.
Castro destacaba en la querella, admitida a trámite, que Monedero “no ha criticado posturas políticas, sino que sólo vierte numerosos insultos”. Y añade: “Utiliza la comparación de la actuación de Vox con las actuaciones delictivas, sanguinarias y aberrantes”.
Ahora, el Juzgado ha estimado que los hechos que resultan de estas actuaciones “presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s contra el honor”.
Por ello, ha citado a Monedero el próximo 18 de febrero para prestar declaración como investigado.