El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Luciano Poyato, recordó este jueves en un comunicado que "las personas voluntarias no son mano de obra gratuita", en alusión a la decisión tomada por el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso.
La PVE advirtió de que "la solidaridad no sustituye al empleo" y animó a los ciudadanos a ser voluntarios "en estos tiempos de crisis, en el que el número de personas voluntarias ha aumentado significativamente".
"La sociedad ha manifestado un comportamiento ejemplar a lo largo del confinamiento y necesitamos que esta cifra siga aumentando de cara a los próximos meses. Pero algo debe quedar muy claro: las personas voluntarias no son mano de obra gratuita”, afirmó Poyato.
La PVE mostró su preocupación por iniciativas que promueven la sustitución de puestos de trabajo por voluntariado y apela a la responsabilidad de las entidades, tanto públicas como privadas, para evitar este tipo de conductas.
Recordó que la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, señala que "la realización de actividades de voluntariado tampoco podrá sustituir a las Administraciones públicas en el desarrollo de funciones o en la prestación de servicios públicos a los que están obligadas por ley".