Pese a que se esperaba que Esteban ascendiese a general de división y terminase al frente de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, esto no sucedió.
El primer 'no' tuvo lugar en febrero, cuando las malas lenguas apuntan a una tensa reunión entre el jefe de Tierra y Robles. Tras un segundo intento, Defensa se apresuró a dar el puesto al general Miguel Ballenilla, secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina hasta entonces.
La cosa no quedó ahí, y es que Esteban, por su parte, fue destinado a la Secretaría General del Mando de Adiestramiento y Doctrina de Tierra (MADOC), en Granada.
Este destierro llamó la atención de Vox, que no dudó en preguntar a la ministra por ello, respondiendo que "cuenta con una excelente formación militar y académica y de una gran experiencia profesional que le facultan para desempeñar con garantía los cometidos de muchos destinos de la plantilla de las Fuerzas Armadas", aunque "el perfil personal y profesional" de Ballenilla era "más idóneo para ocupar dicho puesto".
El general, harto de este veto y ante la situación, que podría estar vinculada a un caso del CNI en el que se vio salpicado, se ha llegado a plantear recurrir ante la Justicia por la vía contencioso-administrativa, e incluso penal.