www.mil21.es
Reino Unido prohíbe vehículos chinos cerca de bases militares por espionaje
Ampliar

Reino Unido prohíbe vehículos chinos cerca de bases militares por espionaje

jueves 17 de abril de 2025, 14:15h

Escucha la noticia

El Reino Unido ha implementado una medida drástica para prohibir el estacionamiento de vehículos con componentes fabricados en China cerca de instalaciones militares sensibles, como la base secreta de Wyton. Esta decisión surge por preocupaciones sobre un posible espionaje chino a través de los sensores de estos automóviles. Funcionarios británicos temen que la inteligencia china pueda recopilar datos desde estos vehículos, lo que ha llevado a ordenar que se aparquen a más de 3,2 kilómetros de los edificios principales. La secretaria de Seguridad en la sombra, Alicia Kearns, enfatizó la necesidad de priorizar la seguridad nacional sobre la adopción de tecnologías ecológicas. Esta situación plantea interrogantes sobre la seguridad en el uso de vehículos eléctricos, muchos de los cuales contienen piezas chinas. Para más detalles, visita el enlace.

Medidas del Reino Unido ante el temor de espionaje chino

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha implementado una prohibición que restringe el estacionamiento de vehículos con componentes fabricados en China en las cercanías de instalaciones militares y otros lugares considerados sensibles. Esta decisión, reportada por el medio The i Paper, surge a raíz de la creciente preocupación entre funcionarios británicos sobre una posible recopilación de inteligencia por parte del Gobierno chino a través de los sensores de estos automóviles.

En particular, se ha instruido a los empleados de la instalación militar secreta Wyton, perteneciente a la Fuerza Aérea Británica en el condado de Cambridgeshire, a que estacionen sus vehículos eléctricos con piezas chinas a una distancia mínima de 3,2 kilómetros de los edificios principales. Este sitio alberga el principal centro de inteligencia militar del país, donde operan funcionarios de todos los miembros de la alianza conocida como ‘Los Cinco Ojos’, que incluye al Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Se trata de una de las instalaciones más importantes para actividades de espionaje a nivel mundial.

Otras bases afectadas y preocupaciones gubernamentales

Otra base donde se han tomado medidas similares es el área de entrenamiento militar de Salisbury Plain, que es la más extensa del país y donde se capacita a fuerzas militares tanto ucranianas como británicas.

El mes pasado, el Ministerio de Defensa había advertido a los jefes militares sobre la necesidad de evitar conversaciones dentro de automóviles eléctricos, debido al temor a que estas pudieran ser grabadas y transmitidas mediante micrófonos integrados en los vehículos. La secretaria de Seguridad en la sombra, Alicia Kearns, enfatizó que Londres "no puede sacrificar" su seguridad nacional en favor del uso de tecnologías más sostenibles y pidió un cambio radical en las políticas actuales.

La publicación también señala que casi todos los principales fabricantes de automóviles eléctricos, tales como Volvo, Jaguar Land Rover, BMW y Volkswagen, utilizan componentes provenientes de China. Algunas marcas como MG y BYD son producidas completamente en ese país.

Un ex funcionario destacado que trabajó para garantizar la seguridad en instalaciones gubernamentales británicas advirtió que los vehículos eléctricos modernos son "prácticamente una vasta colección de sensores sobre ruedas", capaces de transmitir información a operadores externos.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
3.2 km Distancia mínima a la que deben aparcar los vehículos eléctricos con piezas chinas de la base militar Wyton.
1 El número de instalaciones militares secretas mencionadas (Wyton).
5 Número de países que forman parte de la alianza 'Los Cinco Ojos'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios