“Más tarde lanzaremos una actualización de algoritmo de núcleo amplio, como lo hacemos varias veces al año. La llamamos May 2020 Core update. Nuestra guía sobre este tipo de actualización sigue siendo la misma que hemos cubierto anteriormente”, así hacía Google el anuncio a través de las redes sociales.
Con esta actualización, lo que la compañía busca es destacar la relevancia del contenido en las búsquedas de todos los países e idiomas, ya que está diseñada para producir efectos significativos en los resultados.
May 2020 Core update es la segunda actualización que realiza el gigante de internet en lo que va del año, tras la realizada durante el pasado mes de enero, que produjo cambios en el posicionamiento de los contenidos.
¿Te ha afectado la actualización?
Muchos usuarios se preguntan... ¿Y ahora qué? Sin embargo, Google nos adelanta que poco podemos hacer ante la actualización. No obstante, nos deja una serie de preguntas para saber si nuestro contenido puede llegar a ser considerado relevante por el buscador.
Sobre el contenido y la calidad del mismo
- ¿El contenido proporciona un análisis, información original o investigación trascendente?
- ¿Tu contenido ofrece una descripción sustancial, completa del tema?
- ¿El contenido muestra un análisis perspicaz o información relevante, más allá de lo obvio?
- Si tu contenido se basa en otras fuentes, ¿evita simplemente copiar o reescribir a estas fuentes, y en cambio, ofrece un valor adicional y original?
- ¿El título del contenido o de la página ofrece un resumen descriptivo y útil del contenido?
- ¿Su título evita ser exagerado o impactante?
- ¿Este es el tipo de página que desearías etiquetar, compartir con un amigo o recomendar?
- ¿Esperarías ver este contenido en una revista impresa, una enciclopedia o un libro?
Sobre la confiabilidad
- ¿El contenido presenta información de una forma en la que confiarías en ella? Presta atención a poner fuentes de referencia claras, antecedentes sobre el autor o el sitio web que la ha publicado.
- ¿El contenido está escrito por un experto que conoce el tema?
- ¿Tu contenido está libre de problemas ortográficos o de estilo?
- ¿El contenido se produce en masa, o se subcontrata a un gran número de creadores, o es distribuido a través de una gran red de sitios con el fin de que otros sitios individuales no obtengan tanta atención?
- ¿Tu contenido tiene una gran cantidad de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
- ¿El contenido se visualiza correctamente en dispositivos móviles?
¿Problemas con la actualización?
Más allá de esto, algunos editores de contenido nos han alertado de que la actualización del algoritmo de Google, que se viene desarrollando desde el pasado lunes 4 de mayo, ha afectado sobremanera a su habitual funcionamiento, con caídas masivas y un descenso patente de las visitas.
Estaremos pendientes del devenir de esta actualización, que parece haber suscitado el recelo de los editores en esa búsqueda constante por parte del gigante tecnológico de destacar la relevancia pese a que no sepamos muy bien cómo lo consigue con su novedoso algoritmo.