Estados Unidos ha llevado a cabo «más de 36 ataques aéreos» en diversas regiones de Yemen durante las últimas horas, según lo informado este jueves por el portavoz militar de las fuerzas hutíes, el general de brigada Yahya Saree. Este movimiento ha señalado que las provincias de Saná y Saada son algunas de las más afectadas por esta ofensiva, la cual ha resultado en «numerosos muertos y heridos».
En respuesta a estas agresiones, las fuerzas navales, así como los drones y misiles de Yemen, realizaron una operación militar conjunta. El grupo rebelde aseguró haber enfrentado al portaviones estadounidense USS Harry Truman y a sus buques de guerra en el mar Rojo. Las hostilidades se extendieron durante varias horas y parte del ataque contra Yemen fue «frustrado», según declaraciones del vocero.
Desarrollo de la situación
El portavoz también afirmó que la operación logró cumplir con sus objetivos. Cabe recordar que el portaviones ya había sido objeto de ataques por parte de los hutíes en reiteradas ocasiones desde el 30 de marzo, así como en días anteriores.
Los hutíes han declarado que las «agresivas incursiones» estadounidenses no les impedirán llevar a cabo sus obligaciones «religiosas, morales y humanitarias hacia el pueblo palestino oprimido». Además, enfatizaron que continuarán con sus operaciones mientras persista la agresión contra Gaza y no se levante el asedio.
Tensiones crecientes
En medio del aumento de tensiones entre Estados Unidos y los hutíes, así como con Irán, se han difundido imágenes que muestran al menos seis bombarderos estratégicos furtivos B-2 Spirit desplegados en una base en el océano Índico. Este lunes, el presidente estadounidense Donald Trump lanzó una advertencia a los hutíes respaldados por Teherán para que cesen los ataques contra los buques estadounidenses.
Toda la información sobre el movimiento hutí se puede consultar en nuestro artículo.