París fue escenario de una masiva manifestación el pasado sábado, donde miles de ciudadanos expresaron su rechazo a la política militarista del presidente francés Emmanuel Macron y de la OTAN en relación con el conflicto en Ucrania.
La protesta se produjo días después de que Macron anunciara un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, valorado en 2 mil millones de euros (aproximadamente 2.16 mil millones de dólares). Esta decisión siguió a semanas de esfuerzos por parte del mandatario para obtener apoyo para su iniciativa de enviar tropas occidentales como fuerzas de paz al país europeo. Según declaraciones de Macron, el nuevo armamento incluirá misiles tierra-aire, vehículos blindados y drones.
Reacciones y consignas
El evento fue organizado por Florian Philippot, ex político del partido nacionalista Agrupación Nacional, junto a su agrupación actual, Los Patriotas. Durante la marcha, los manifestantes corearon lemas como “¡Macron, no queremos tu guerra!” y “¡Salgan rápido de la OTAN!”, mientras sostenían pancartas con el mensaje “Macron, no moriremos por Ucrania.”
Philippot compartió en redes sociales: “¡Una multitud loca por la #Paz… Miles y miles de franceses gritan ‘¡Macron, renuncia!’ en las calles de París ahora mismo!”
Aumento del descontento social
Las imágenes difundidas muestran a los manifestantes marchando por las avenidas parisinas, evidenciando un creciente descontento hacia las decisiones del gobierno francés respecto al conflicto ucraniano. Esta manifestación se suma a otras acciones previas realizadas por Los Patriotas tras propuestas recientes de Macron sobre el despliegue de armas nucleares francesas en otros estados europeos aliados.
En una cumbre internacional celebrada en París el jueves anterior a la protesta, Macron había propuesto un plan conjunto con Reino Unido para impulsar el envío de tropas a Ucrania como una fuerza de “reaseguramiento” ante un posible alto al fuego entre Kiev y Moscú. Este tema fue abordado por primera vez por Macron en febrero pasado.