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Sira Rego aboga por una educación que promueva la memoria histórica en las aulas
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Sira Rego aboga por una educación que promueva la memoria histórica en las aulas

La ministra destaca la importancia de enseñar el pasado para fomentar una ciudadanía crítica y comprometida con los valores democráticos en la educación

viernes 07 de marzo de 2025, 16:42h

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Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, defendió en el acto 'Memoria y Democracia en las Aulas' la importancia de una educación que incluya la memoria colectiva para construir una sociedad libre y justa. Rego destacó que es deber de las administraciones públicas garantizar que los estudiantes conozcan la historia reciente de España, enfatizando el derecho a la memoria. Durante el evento, se presentaron diversas iniciativas educativas que promueven el conocimiento sobre la democracia y los derechos humanos, así como proyectos específicos para jóvenes relacionados con la memoria histórica. La Ley de Memoria Democrática de 2022 busca integrar estos temas en el currículo escolar, asegurando que las nuevas generaciones comprendan su pasado y eviten repetir errores históricos. Para más información, visita el enlace: https://biblioteca.cibeles.net/sira-rego-defiende-una-educacion-con-memoria-colectiva-para-construir-una-sociedad-libre-justa-y-democratica-2/.

En el marco de la clausura del evento ‘Memoria y Democracia en las Aulas’, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha subrayado la importancia de que los estudiantes conozcan la historia reciente de España. Según Rego, tanto las administraciones públicas como el sistema educativo tienen el deber de garantizar que el alumnado y la ciudadanía en general ejerzan su derecho a la memoria.

Durante su intervención, la ministra afirmó que “la educación es la mayor herramienta para construir una sociedad libre, justa y democrática”, enfatizando que esta no puede estar desvinculada de la historia del país. Este evento fue organizado por el Comisionado para la celebración de los 50 años de España en Libertad, y contó con la participación del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

El papel de los jóvenes en la historia

Rego también recordó el valioso papel desempeñado por los jóvenes que se opusieron al régimen franquista en diversos ámbitos, incluyendo universidades e institutos. Por su parte, Torres destacó que conocer los errores del pasado es fundamental para evitar repetirlos. “Estamos aquí por los jóvenes alumnos, quienes están comenzando a vivir en una época convulsa. Celebramos los 50 años de Libertad porque hoy más que nunca es necesario”, manifestó.

La ministra advirtió sobre las intenciones de ciertos sectores políticos que buscan establecer un sistema educativo selectivo y segregador, en contraposición a uno inclusivo y participativo. “Es crucial cuidar nuestra escuela pública y cumplir con lo estipulado en la Ley de Memoria Democrática, promoviendo un conocimiento profundo sobre la historia reciente del país”, agregó.

Nuevas iniciativas educativas

Entre las acciones contempladas en la Ley de Memoria Democrática de 2022, se destaca la inclusión del conocimiento sobre memoria democrática dentro del sistema educativo español. Esto implica desarrollar materiales curriculares que aborden la represión sufrida durante la guerra y dictadura.

El encuentro ‘Memoria y Democracia en las aulas’ sirvió como plataforma para presentar diversas iniciativas pedagógicas impulsadas por distintos ministerios. El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes lanzó el proyecto ‘Situaciones de aprendizaje sobre Democracia, derechos y libertades en la historia contemporánea de España’, orientado a fomentar un aprendizaje autónomo y creativo entre los estudiantes.

Reconocimiento a trabajos estudiantiles

Asimismo, se anunciaron los premios ‘Vivir, Contar y Sentir la Democracia’ 2025, destinados a reconocer los mejores trabajos realizados por estudiantes que valoren la democracia frente a regímenes dictatoriales. La Ley también establece acciones divulgativas enfocadas en relatar las experiencias de las víctimas, con especial atención a las mujeres y al exilio.

En este contexto, el Ministerio de Igualdad presentó AmigaDateCuenta.org, un proyecto colaborativo con historiadoras feministas para crear un mapa interactivo relacionado con la Memoria Democrática femenina. Además, se dieron a conocer recursos pedagógicos vinculados al documental ‘Las cartas perdidas’, así como al libro ‘Recuperando la memoria de las «locas» del Franquismo’.

Rutas educativas sobre memoria histórica

Desde el Ministerio de Juventud e Infancia se presentó ‘La Ruta al exilio’, una expedición destinada a jóvenes entre 16 y 17 años por lugares significativos relacionados con el exilio republicano. También se está trabajando en una ruta similar denominada La desbandá para el curso académico 2025/26.

Por último, se anunció el congreso internacional “Juventud, Memoria y Activismo”, programado para abril en Barcelona, donde jóvenes europeos compartirán sus experiencias relacionadas con iniciativas memoriales. El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática también presentó guías didácticas tituladas “Hacer Memoria”, dirigidas a educar sobre nuestro pasado reciente.

Iniciativas comunitarias

Aparte de las propuestas ministeriales, el evento destacó diversas iniciativas comunitarias enfocadas en promover valores democráticos y recordar nuestra historia reciente. Entre ellas se mencionó La Liminal, un colectivo dedicado a diseñar rutas culturales basadas en arte e historia social.

También se hizo referencia a Libros con memoria, que incluye obras como ‘Lecciones de nuestros abuelos y abuelas’ y ‘Lecciones robadas’. De igual manera se presentó un cómic interactivo titulado ‘Amiga date cuenta’ junto con proyectos desarrollados por La Fundició dentro de la red Planea.

El evento contó con destacados participantes como José Miguel Gastón Aguas del Instituto Navarro de la Memoria; Carlos González Serrano del Colegio San Gabriel; Andrea González Henry del Consejo de la Juventud de España; y Sofía Coca del colectivo Zemos98.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué defiende Sira Rego sobre la educación en España?

Sira Rego defiende que la educación debe estar conectada con la historia reciente de España, enfatizando que es una herramienta fundamental para construir una sociedad libre, justa y democrática.

¿Cuál es el deber de las administraciones públicas según Sira Rego?

Las administraciones públicas y el sistema educativo tienen el deber de asegurar que los estudiantes conozcan la historia reciente de España y que tanto el alumnado como la ciudadanía tengan derecho a la memoria.

¿Qué iniciativas se presentaron en el acto 'Memoria y Democracia en las Aulas'?

Se presentaron diversas iniciativas pedagógicas, incluyendo proyectos educativos sobre democracia, derechos y libertades en la historia contemporánea de España, así como premios para trabajos que valoren la democracia frente a la dictadura.

¿Qué papel jugaron los jóvenes en el contexto histórico mencionado por Sira Rego?

Sira Rego recordó el papel crucial de los jóvenes que desafiaron al régimen franquista en universidades e institutos, destacando su valentía y compromiso con la democracia.

¿Cómo se relaciona la Ley de Memoria Democrática con la educación?

La Ley de Memoria Democrática establece que el sistema educativo español debe incluir el conocimiento de la memoria democrática, desarrollando materiales curriculares que aborden la represión durante la guerra y la dictadura.

¿Qué proyectos específicos se mencionan para promover la memoria histórica entre los jóvenes?

Se mencionó 'La Ruta al exilio', una expedición educativa sobre lugares de memoria del exilio republicano, así como otros recursos pedagógicos relacionados con testimonios de mujeres represaliadas por el franquismo.

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