Donald Trump ha expresado su firme postura contra los cárteles mexicanos durante un reciente discurso ante el Congreso de Estados Unidos. En su intervención, recordó su promesa inaugural de combatir a los grupos criminales que representan una amenaza para la seguridad del país.
El ex presidente afirmó que “el territorio al sur inmediato de nuestra frontera está ahora dominado en su totalidad por cárteles criminales que asesinan, violan, torturan y ejercen un control total”. Según Trump, esta situación constituye una grave amenaza para la seguridad nacional. “Los cárteles están librando una guerra en EE.UU., y es hora de que EE.UU. declare la guerra a los cárteles, cosa que estamos haciendo”, declaró con determinación.
Designaciones y acciones contra el crimen organizado
En el mismo discurso, Trump reveló que hace dos semanas designó al Tren de Aragua, a la MS13 y a los “sanguinarios cárteles” mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. Además, prometió que todos los delincuentes que ingresaron al país ilegalmente durante la administración de Joe Biden serán detenidos y expulsados, o encarcelados si se consideran demasiado peligrosos.
Asimismo, Trump comunicó que hace cinco días las autoridades mexicanas entregaron a EE.UU. a 29 líderes de los principales cárteles del país. Según sus declaraciones, esta entrega fue resultado de la política de aranceles implementada por la actual Administración estadounidense.
Medidas adicionales en la lucha contra el narcotráfico
- En su primer día de mandato, Trump designó a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, cumpliendo así con su promesa electoral y dando un paso significativo en la lucha contra el tráfico de drogas en EE.UU.
- Además, declaró una "emergencia nacional" en la frontera entre Estados Unidos y México, lo cual permite enviar tropas a la frontera sur.