EE.UU. avanza hacia la retirada de la ONU
Un grupo de senadores estadounidenses ha presentado un proyecto de ley que propone la retirada de Estados Unidos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La iniciativa, conocida como la ‘Ley de Desvinculación Total de la Debacle de las Naciones Unidas de 2025’, busca poner fin a la participación del país en la organización y sus agencias afiliadas, así como en su financiación.
El senador republicano Mike Lee, uno de los impulsores del proyecto, expresó su opinión sobre el papel actual de la ONU, afirmando que se ha convertido en “una plataforma para tiranos” y un espacio para criticar a EE.UU. y sus aliados. En declaraciones a Fox News, Lee argumentó que es momento de dejar de financiar una organización que considera fraudulenta y sugirió priorizar alianzas más efectivas para garantizar la seguridad y prosperidad del país.
Implicaciones del proyecto de ley
De acuerdo con el contenido del proyecto, Estados Unidos no participaría en ninguna operación de paz bajo el marco de la ONU. Además, se establece que cualquier acuerdo relacionado con la organización o sus subsidiarias requeriría la aprobación del Senado.
Se anticipa que esta propuesta será presentada por los republicanos en la Cámara de Representantes en los próximos días. Cabe destacar que EE.UU. es el mayor contribuyente financiero a la ONU, habiendo aportado más de 18.000 millones de dólares en 2022, lo cual representa aproximadamente un tercio del presupuesto total de dicha organización.