Más de 1,7 millones de españoles se dedica al sector de la hostelería en España. Uno de los más grandes e importantes de nuestra economía, que se enfrenta estos días a una crisis de la que muchos no se van a poder recuperar.
El 97% de los negocios hosteleros prevé importantes pérdidas económicas, de más de 10.000 euros al mes en tres de cada 10 casos, y es que a la prohibición de abrir se ha sumado la pérdida del género ya existente, inservible por la caducidad inminente o a corto plazo de los productos, que supone ya un primer batacazo para todo tipo de locales de miles de euros.
"Un ayuda por los buenos momentos vividos juntos"
Desde Ávila, Dani Grelha, del 'retro-bar' Comecocos, nos envía imágenes de parte del género que deberá retirar antes de que pueda volver levantar la persiana, y nos muestra una interesante iniciativa a la que se ha adherido su local en los últimos días.
Se trata de #ahoramásquenunca, un proyecto de Mahou San Miguel que cuenta con el apoyo de Hostelería de España, Hostelería de Madrid y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración.
A través de la plataforma se pueden hacer donaciones a los locales participantes de dos formas diferentes:
· Una donación cuyo
importe íntegro irá destinado a cada bar.
· Comprando una consumición por adelantado y, cuando el bar vuelva a abrir,
se puede canjear la consumición gracias a un código QR que genera la herramienta.
Si quieres aportar tu granito de arena, ya sea a Comecocos Ávila o a tu bar de referencia, no dudes en entrar a la web y adelantar esa consumición de la que podrás disfrutar cuando todo esto pase.
El sector clama ayudas al Gobierno
Entre los hosteleros también ha nacido un movimiento denominado #unopuntosiete, por el número de trabajadores afectados, que recuerdan que si en 2018 la hostelería registró una facturación de 123.612 millones de euros -lo que representa el 6,2% del PIB español- y en 2019 esta cifra se vio incrementada en un 3,1% según recoge el Anuario de la Hostelería de España; en 2020, “si no se afrontan las medias adecuadas”, los efectos de la crisis sanitaria “podrían generar una situación muy complicada para una actividad que resulta clave para la española”.
Y es que, “a diferencia de otros pequeños negocios, la liquidez de los restaurantes es completamente dependiente de su negocio actual. Si los establecimientos están cerrados, no hay ingresos y esto provoca que las facturas no se paguen”.
"Dentro de las ayudas lanzadas por el gobierno no hay ninguna que apoye específicamente a este sector que se está viendo altamente afectado"
El proyecto reclama ayudas al Gobierno para suavizar los efectos del Covid-19, y lo ha hecho a través de la plataforma change.org, creando una petición conjunta para conseguir firmas que apoyen esta causa: “Dentro de las ayudas lanzadas por el gobierno no hay ninguna que apoye específicamente a este sector que se está viendo altamente afectado y es por ello que #unopuntosiete surge para recoger todas las peticiones y necesidades de todos los que formamos parte de la hostelería, cocineros, camareros, jefes de sala y sumilleres porque todos somos ese #unopuntosiete que se está viendo afectado por esta crisis”.