El presidente Javier Milei ha firmado un decreto que marca el inicio del proceso de privatización total de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., según lo comunicado por el vocero presidencial, Manuel Adorni. Esta decisión implica que, al concluir el procedimiento de venta y transferencia de la compañía a una entidad privada, «el Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmuebles», afirmó Adorni.
La decisión fue tomada por el mandatario durante la tarde del día en cuestión. Aunque esta medida había sido anunciada previamente en octubre de 2024, se oficializó con el decreto que deberá ser publicado en el Boletín Oficial.
Contexto y justificación de la privatización
Belgrano Cargas y Logística S.A. era una de las pocas empresas estatales que permanecían bajo control público tras la aprobación final de la Ley Bases. Según declaraciones anteriores de Adorni, la compañía requirió 112 millones de dólares financiados por el Estado nacional para su operación. A pesar de este déficit financiero, «la distancia media transportada hoy es de 500 km, exactamente la misma que se transportaba hace 50 años en la República Argentina».
El Gobierno de Milei fundamentó esta decisión en la falta de eficacia evidenciada por la empresa estatal. Entre los argumentos presentados se destaca que «el límite de cantidad de toneladas que puede transportar Belgrano Cargas se mantiene congelado desde el año 2009», mientras que en las últimas cinco décadas «la producción agrícola -que representa el 60 por ciento de la carga transportada- se multiplicó por cinco».
Estrategia y objetivos del nuevo modelo ferroviario
A través del decreto emitido, la administración busca llevar a cabo la primera venta de una compañía ferroviaria estatal, alineándose con su política general donde «todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar». En palabras del vocero presidencial, «Sin la intromisión inútil del Estado, la privatización del Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia».
De acuerdo con lo informado anteriormente, el plan gubernamental consiste en dividir las tres líneas ferroviarias administradas por Belgrano Cargas en siete procesos distintos de concesión. Este esquema contempla una concesión para la vía con derecho a cobro de peaje; dos concesiones para locomotoras -con el objetivo de fomentar la competencia incluyendo a sus respectivos maquinistas-; dos concesiones para vagones; y dos concesiones para talleres que integren a los trabajadores vinculados.
Nuevas condiciones para los operadores privados
Aunado a esto, se ha detallado que el proyecto está basado en un modelo de "concesión de infraestructura de acceso abierto", lo que significa que el adjudicatario deberá permitir el uso de las vías a cualquier operador interesado en transportar carga, buscando así evitar situaciones monopolísticas. Según lo estipulado inicialmente, solo permanecerán bajo control estatal el suelos y las vías ferroviarias.
A medida que avanza este proceso, queda claro que el Gobierno busca transformar radicalmente el panorama ferroviario argentino mediante políticas orientadas hacia una mayor participación del sector privado en áreas estratégicas como el transporte ferroviario.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
112 millones de dólares |
Financiamiento necesario por el Estado nacional para operar Belgrano Cargas. |
500 km |
Distancia media transportada actualmente por Belgrano Cargas, igual a la de hace 50 años. |
60% |
Porcentaje de carga transportada que representa la producción agrícola. |
5 |
Multiplicación de la producción agrícola en las últimas cinco décadas. |