Organizaciones vinculadas a George Soros han recibido cientos de millones de dólares de USAID.
Recientes informes indican que, antes de su cierre, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) canalizó fondos hacia causas alineadas con George Soros. Organizaciones estrechamente ligadas a las Fundaciones Open Society de Soros obtuvieron cientos de millones de dólares provenientes de los impuestos en los últimos años.
Fondos significativos y controversias
Documentos gubernamentales revelan que el East-West Management Institute, respaldado por las Fundaciones Open Society, recibió más de $260 millones en subvenciones de USAID para diversos proyectos alrededor del mundo. Este instituto fue objeto de un intenso escrutinio durante la administración Obama y nuevamente durante el primer mandato de Trump, cuando senadores enviaron una carta al Secretario de Estado Rex Tillerson alegando que el instituto interfería en la política albanesa, lo cual podría otorgar al Primer Ministro y al gobierno de izquierda un control total sobre el poder judicial.
Asimismo, otras organizaciones apoyadas por Soros también recibieron financiamiento de USAID, como el Centro de Acción Anticorrupción en Ucrania y Transparencia Internacional. El Centro de Acción Anticorrupción parece haber estado involucrado en el golpe de Maidan en 2014, que derrocó al presidente ucraniano Viktor Yanukovych y desencadenó la primera invasión rusa del país.
Impacto en la política estadounidense
Las Fundaciones Open Society han sido responsables por la distribución de cientos de millones de dólares a causas progresistas en Estados Unidos. Esto incluye los fondos electorales destinados a fiscales radicales como Alvin Bragg y Fani Willis, quienes llevaron a cabo procesos contra Donald Trump durante la presidencia de Joe Biden.
Soros ha invertido más de $40 millones solo en financiamiento directo para fiscales radicales en la última década. Se estima que el 40% de todos los homicidios en Estados Unidos ocurren en distritos representados por fiscales apoyados por Soros. Además, contribuyó con $60 millones a la campaña de reelección del presidente Biden.
Cambios drásticos en USAID
A pesar del impacto significativo que estas organizaciones han tenido, cuando se solicitó un comentario a las Fundaciones Open Society, no hubo respuesta. Por otro lado, se ha informado que la Casa Blanca planea reducir el personal de USAID en un 97%, disminuyendo el número total desde aproximadamente 10,000 empleados a menos de 4,300.
El martes pasado, la administración finalizó todo trabajo relacionado con USAID y puso a todos sus empleados en licencia, con miles de trabajadores en el extranjero siendo llamados a regresar dentro de 30 días. Según Reuters, el Secretario de Estado Marco Rubio mencionó que la administración Trump estaba identificando programas críticos que serían exentos ante estos recortes drásticos.
Más del dos tercios del personal de USAID se encuentra fuera del territorio estadounidense. Hasta 2023, esta organización gestionaba más de $40 mil millones en proyectos. Las reducciones han provocado protestas organizadas lideradas por políticos demócratas destacados.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
$260 millones |
Fondos recibidos por el East-West Management Institute de USAID |
$40 millones |
Gastos de Soros en financiación de campañas para fiscales radicales en la última década |
$60 millones |
Contribución de Soros a la campaña de reelección del presidente Biden |
10,000 |
Número aproximado de empleados de USAID antes de los recortes |