La Junta de Andalucía invierte 4,5 millones en la renovación del firme de la A-92
La Junta de Andalucía ha adjudicado un contrato por un monto cercano a 4,5 millones de euros (4.491.498) para llevar a cabo la renovación del firme de la autovía A-92 en la provincia de Almería. Esta intervención se concentrará en los tramos más deteriorados que se extienden desde el límite con la provincia de Granada hasta Tabernas. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda implementará pavimentos asfálticos sostenibles, conocidos como Masai, que son menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente.
Rocío Díaz, consejera de Fomento, destacó que esta acción forma parte de un esfuerzo continuo del Gobierno encabezado por Juanma Moreno para realizar una renovación integral de la A-92. En los últimos dos años, se han realizado trabajos en 78 kilómetros de esta importante vía. La inversión total asciende a 32 millones de euros, enmarcada dentro de un plan ambicioso destinado a revertir el deterioro acumulado y la falta de atención por parte de administraciones anteriores.
Objetivos ambientales y detalles del proyecto
Díaz enfatizó que uno de los objetivos primordiales es transformar la autovía en el primer corredor verde de Andalucía. Esto no solo implica el uso de materiales sostenibles, sino también otras iniciativas como la instalación de pantallas acústicas y la revegetación en las medianas.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses desde su inicio y ha sido adjudicado a Hormigones Asfálticos Andaluces. Las obras se enfocarán en los tramos más desgastados entre los puntos kilométricos 326 y 375, abarcando áreas en los municipios de Fiñana, Abla, Nacimiento, Gergal y Tabernas. En total, se intervendrá en cerca de 16 kilómetros, distribuidos entre 8,3 kilómetros hacia Almería y 7,5 kilómetros hacia Granada.
Técnicas innovadoras y sostenibilidad
La Consejería ha establecido tres tipos diferentes de actuaciones, dependiendo del grado de deterioro: refuerzo del firme, tipo estructura o tipo saneo. En todos estos casos se emplearán las mezclas Masai, que son materiales bituminosos con altas prestaciones mecánicas y funcionales. Estos materiales son producidos a temperaturas no superiores a 140 grados e incluyen al menos un 0,5% de polímeros reciclados o reutilizados.
El nombre "Masai" rinde homenaje a esta tribu africana que valora profundamente su entorno natural. Para ellos, cada elemento terrestre es sagrado y su supervivencia depende del equilibrio ecológico. Este enfoque sostenible se refleja en el uso eficiente de recursos y técnicas modernas que minimizan el impacto ambiental durante la producción.
Aporte andaluz y proyección futura
Las mezclas Masai tienen unsello cien por cien andaluz, lo que ha permitido a Andalucía ser la única comunidad autónoma española beneficiaria de fondos europeos React-EU para mejorar su red viaria. Este trabajo se realiza en colaboración con la Universidad de Granada.
Desde el año 2022, se han renovado tramos significativos del firme en diversos puntos como Sevilla y Granada. Además, estas técnicas también han sido aplicadas en carreteras provinciales como la A-306 y A-311 en Jaén, así como en proyectos futuros como el tercer carril entre Almonte y Matalascañas en Huelva.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
4,5 millones de euros |
Monto adjudicado para la renovación del firme |
32 millones de euros |
Inversión total en el plan de reforma integral de la A-92 |
16 kilómetros |
Longitud total de los tramos a renovar en Almería |
3 meses |
Periodo de ejecución de las obras desde su inicio |
0,5% |
Porcentaje mínimo de polímeros reciclados en las mezclas Masai |
20% |
Porcentaje de fresado procedente de carreteras deterioradas utilizado en las mezclas Masai |
5% |
Porcentaje de subproductos de otras industrias en las mezclas Masai |
Preguntas sobre la noticia
¿Cuánto ha costado la renovación del firme de la A-92 en Almería?
La renovación del firme ha sido adjudicada por cerca de 4,5 millones de euros (4.491.498).
¿Qué materiales se utilizarán en la renovación del firme?
Se utilizarán pavimentos asfálticos sostenibles Masai, que son menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente.
¿Cuál es el objetivo del Gobierno de Juanma Moreno con esta obra?
El objetivo es convertir la autovía A-92 en el primer corredor verde de Andalucía, utilizando materiales sostenibles y realizando otras intervenciones como la colocación de pantallas acústicas y la revegetación.
¿Dónde se llevarán a cabo las obras de renovación?
Las obras se centrarán en los tramos más deteriorados de la A-92 entre el límite con la provincia de Granada y Tabernas, específicamente entre los puntos kilométricos 326 y 375.
¿Quién ha sido adjudicataria de las obras?
La empresa Hormigones Asfálticos Andaluces ha sido adjudicada para realizar las obras.
¿Cuánto tiempo durarán las obras?
El periodo de ejecución de las obras es de tres meses desde su inicio.
¿Qué características tienen las mezclas Masai utilizadas en la obra?
Las mezclas Masai son materiales bituminosos producidos a temperaturas máximas de 140 grados, modificados con polímeros reciclados y fabricados con materiales reutilizados.
¿Qué otras carreteras se han beneficiado de este tipo de renovaciones?
Desde 2022, se han renovado tramos en la A-92 en varias provincias, incluyendo Sevilla y Granada, así como otras carreteras en Jaén.