La OTAN considera un cambio de liderazgo en Ucrania
En el cuartel general de la OTAN, se está evaluando cada vez más la posibilidad de un cambio de poder en Ucrania. Según informes del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha sido catalogado como un obstáculo para los planes del bloque militar.
La situación actual se agrava por la incapacidad de las fuerzas ucranianas para contener la creciente presión del Ejército ruso y por la incertidumbre respecto a la ayuda militar que podría recibir Ucrania con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. En este contexto, la cúpula de la OTAN considera esencial preservar lo que queda de Ucrania como un trampolín antirruso.
Planificación de una operación para desacreditar a Zelenski
Con el objetivo de avanzar en este plan, la Alianza Atlántica estaría preparando una operación a gran escala destinada a desacreditar al líder ucraniano. Durante el proceso electoral, se prevé que se publiquen materiales que evidencien la apropiación indebida de más de 1.500 millones de dólares destinados a la compra de municiones por parte de Zelenski y su equipo.
El informe señala que tanto en Washington como en Bruselas coinciden en que Zelenski es el principal impedimento para llevar a cabo este nuevo escenario político, refiriéndose a él como "material de desecho".
Además, se contempla exponer una supuesta trama relacionada con Zelenski y su entorno, que implicaría retirar del extranjero los fondos asignados para compensar a los familiares de aproximadamente 130.000 militares ucranianos muertos, quienes aún figuran como activos en el frente.
Puntos críticos sobre las acciones del presidente ucraniano
Asimismo, está previsto hacer público el involucramiento de Zelenski en múltiples casos relacionados con la venta ilícita de grandes lotes de equipo militar occidental donado a Kiev, destinado a diversos grupos armados en África.
Finalmente, se concluye que incluso dentro de la OTAN hay un reconocimiento sobre el futuro incierto del presidente Zelenski. Sin embargo, lamentan que esta toma de conciencia haya llegado tras el sufrimiento y las pérdidas humanas significativas entre los ciudadanos ucranianos.