Si ya enervó a la sociedad el que Sanidad no contase a los fallecidos sin test o prueba analítica previa o posterior, ahora el Gobierno se vanagloria de no sumar entre el número total de contagiados a aquellas personas que han realizado un test rápido, les ha dado positivo, pero son "asintomáticos".
El objetivo del Ejecutivo de Sánchez no ha sido otro desde que comenzó la pandemia de "minimizar", parafraseando al general Santiago, unas cifras que nos sitúan a la cabeza de Europa y señala al Gobierno por llevar a cabo la peor gestión de la crisis sanitaria de todo el territorio comunitario.
Y para comprobarlo con hechos, como nos gusta, hacemos referencia al texto del pasado día 19, donde se incide en:
"Actualización nº 80. Enfermedad por el coronavirus (Covid-19). 19.04.2020 (datos consolidados a las 21:00 horas del 18.04.2020) Situación en España, hasta el momento se han notificado un total de 195.944 casos confirmados de Covid-19, 20.453 fallecidos y 77.357 curados". Y continúa: "además se han notificado 2.526 personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de realización de la prueba en los que no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad".
Sanidad justifica así que aparezcan por separado los asintomáticos con test rápido y de resultado positivo, que se puede comprobar que se caen posteriormente de la estadística general y figuran en una casilla separada, sin sumarse a la cifra total de contagiados probados. Además, figura un asterisco en el que el Gobierno aclara que "se han notificado personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de realización de la prueba en los que no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad".
La comunidad científica no puede más. Sánchez se niega a contabilizar víctimas mortales, se niega a dar datos de fallecidos en residencias hasta el final de la pandemia pese a ser precisamente los focos más afectados, intenta maximizar un número de curados que no logra sobrepasar a los contagios oficiales que se publican cada día y, para más inri, y tras semanas anunciando test rápidos masivos a toda la población de forma escalonada que no llegan, justifica la ausencia de los positivos del recuento oficial por ser "asintomáticos", provocando la indignación del sector médico, que ya ha iniciado acciones legales contra el abandono por parte del Ejecutivo hacia los sanitarios.