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INERATEC recibe financiación para la primera planta de e-fuels a gran escala en Europa
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INERATEC recibe financiación para la primera planta de e-fuels a gran escala en Europa

INERATEC avanza en la producción sostenible de combustibles sintéticos, impulsando la transición hacia una aviación más ecológica y cumpliendo con normativas europeas

jueves 30 de enero de 2025, 15:22h

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INERATEC ha recibido una inyección de capital de 70 millones de euros, que incluye una subvención de 30 millones de Breakthrough Energy Catalyst, para desarrollar la primera planta de e-fuels a gran escala en Frankfurt. Este proyecto busca cumplir con las regulaciones de la UE sobre la incorporación de combustibles sintéticos en la aviación, contribuyendo así a la descarbonización del sector. La planta, que abrirá en 2025, producirá hasta 2,500 toneladas de combustibles y químicos sostenibles, incluyendo combustible de aviación sostenible (e-SAF). INERATEC se posiciona como un líder en el mercado emergente de e-fuels, apoyando la transición hacia una economía neta cero.

La inyección de capital destinada a INERATEC permitirá el desarrollo de la primera planta de e-combustibles a gran escala en Europa, ubicada en Frankfurt. Este proyecto no solo representa un avance significativo en la producción de combustibles sintéticos, sino que también se alinea con las regulaciones de la Unión Europea para descarbonizar la aviación mediante la adición de combustible sintético a la queroseno.

El financiamiento incluye una subvención de 30 millones de euros proporcionada por Breakthrough Energy Catalyst, marcando su primera inversión en Alemania. Esta suma es parte de un paquete total de 70 millones de euros, que también comprende un préstamo por 40 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), respaldado por el programa InvestEU.

Un paso hacia la sostenibilidad en aviación

INERATEC, una empresa alemana dedicada a los e-combustibles, utilizará estos fondos para construir su planta en Frankfurt, que se prevé será la más grande de Europa al comenzar operaciones en 2025. La producción se centrará en combustibles neutros en carbono y otros productos químicos, utilizando CO2 y hidrógeno como materias primas.

La regulación ReFuelEU Aviation establece que los proveedores de combustible para aviación deben incluir un contenido mínimo del 1.2% de combustible sintético para 2030, aumentando hasta el 35% para 2050. Con sede en Karlsruhe, INERATEC está bien posicionada para aprovechar este creciente mercado gracias a su diseño modular y escalable.

Estrategias innovadoras para un futuro limpio

La nueva planta producirá hasta 2,500 toneladas de e-combustibles y e-químicos anualmente, incluyendo el e-combustible sostenible para aviación (e-SAF). Además, contará con instalaciones para refinar el crudo e-sostenible en combustible listo para usar, cumpliendo así con las normativas europeas sobre combustibles sintéticos.

Nicola Beer, vicepresidenta del BEI, destacó: “Los e-combustibles son esenciales para lograr una economía competitiva y libre de emisiones netas. Tecnologías innovadoras como las de INERATEC son cruciales en esta transición.” Por su parte, el CEO de INERATEC, Tim Boeltken, enfatizó que esta planta demostrará que la producción de e-combustibles es una realidad escalable y no solo un concepto tecnológico.

Apuesta por la innovación climática

Mario Fernandez, líder de Breakthrough Energy Catalyst, expresó su entusiasmo por colaborar con INERATEC: “Este proyecto pionero nos acerca decisivamente a la descarbonización del sector aéreo.” El financiamiento reafirma el compromiso del BEI como 'El Banco Climático', alineándose con los objetivos estratégicos del Grupo BEI para 2024-2027 y apoyando las regulaciones RefuelEU.

EIB, o Banco Europeo de Inversiones, es la institución encargada del financiamiento a largo plazo dentro de la Unión Europea. Su misión es impulsar inversiones que contribuyan a los objetivos políticos europeos. A través del programa InvestEU, busca movilizar fondos tanto públicos como privados hacia proyectos sostenibles.

INERATEC, comprometida con la descarbonización global, produce e-combustibles y e-químicos utilizando hidrógeno renovable y CO2. Con planes para construir una planta que será la más grande del mundo en Frankfurt, INERATEC está lista para liderar el camino hacia un futuro energético más limpio.

Breakthrough Energy, por su parte, se dedica a acelerar el avance hacia un futuro energético limpio mediante el financiamiento y promoción de tecnologías innovadoras. Su plataforma Catalyst invierte en proyectos comerciales emergentes relacionados con tecnologías climáticas clave.

La noticia en cifras

Concepto Cifra
Subvención por parte de Breakthrough Energy Catalyst 30 millones de euros
Préstamo del BEI 40 millones de euros
Paquete total de financiación 70 millones de euros
Producción esperada en la planta Hasta 2,500 toneladas

Preguntas sobre la noticia

¿Qué es INERATEC?

INERATEC es una empresa alemana dedicada a la producción de e-combustibles y e-químicos, que son sustitutos fósiles neutros en carbono para su uso en las industrias de aviación, transporte marítimo y química.

¿Cuál es el objetivo del proyecto financiado por el Banco Europeo de Inversiones (EIB) y Breakthrough Energy Catalyst?

El proyecto tiene como objetivo financiar el desarrollo de la primera planta de e-combustibles a gran escala en Europa, ubicada en Frankfurt, así como la investigación y desarrollo adicional de los e-combustibles de INERATEC.

¿Cuánto financiamiento se está proporcionando para este proyecto?

Se está proporcionando un paquete de financiamiento de 70 millones de euros, que incluye un préstamo de deuda de riesgo de 40 millones de euros del EIB y una subvención de 30 millones de euros por parte de Breakthrough Energy Catalyst.

¿Qué tipo de combustibles producirá la planta en Frankfurt?

La planta producirá hasta 2,500 toneladas de e-combustibles y e-químicos, incluyendo combustible sostenible para aviación (e-SAF).

¿Cómo contribuyen los e-combustibles a la descarbonización?

Los e-combustibles utilizan CO2 y hidrógeno para producir combustibles sintéticos que son neutros o casi neutros en carbono cuando se utilizan. Esto es especialmente relevante en sectores difíciles de descarbonizar como la aviación.

¿Qué regulaciones europeas apoyan este tipo de combustibles?

La regulación ReFuelEU Aviation exige que los proveedores de combustible para aviación ofrezcan un contenido mínimo del 1.2% de combustible sintético para 2030, aumentando al 35% para 2050.

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