Incidente en el Mar Báltico: Daño a cable submarino genera preocupación
El 26 de enero, se reportó un daño significativo a un cable de comunicación submarino que conecta Letonia y Suecia, en el Mar Báltico. Este suceso ha suscitado inquietudes sobre la seguridad de la infraestructura crítica en la región.
El Centro de Radiodifusión Estatal de Letonia (LVRTC), que es propietario del cable, indicó que el daño fue probablemente causado por factores externos, y se ha iniciado una investigación criminal para esclarecer las circunstancias del incidente.
El cable, que conectaba la ciudad costera letona de Ventspils con la ciudad sueca de Fårösund, en la Isla de Gotland, sufrió daños durante la madrugada del domingo, según informaron las autoridades pertinentes.
Aumento de tensiones y respuesta internacional
Este incidente ocurre en un contexto marcado por crecientes preocupaciones sobre la seguridad de las infraestructuras marítimas en el Báltico. En particular, se han registrado varios incidentes recientes que han afectado cables de comunicación, líneas eléctricas y gasoductos.
Dichos daños coinciden con el aumento de tensiones en la región desde que comenzó la guerra ruso-ucraniana en 2022. En respuesta a esta situación, la OTAN ha lanzado la operación Baltic Sentinel, cuyo objetivo es proteger las infraestructuras marítimas críticas en el área.
Respecto al daño sufrido por el cable letón, la primer ministro letona, Evika Silina, afirmó que, según los hallazgos preliminares, se trataba de un daño externo significativo. Además, destacó que su gobierno está colaborando estrechamente con la OTAN y otros países bálticos para esclarecer los hechos.
Investigaciones y medidas preventivas
El gobierno letón también informó que la Armada letona ha enviado un bote patrullero para inspeccionar un barco sospechoso y otros dos buques están siendo investigados. Sin embargo, aún no se ha determinado si estos barcos están directamente relacionados con el incidente.
Por su parte, la OTAN ha activado sus fuerzas navales y aéreas, incluyendo fragatas, aviones de patrullaje y drones, para investigar el daño al cable. Si es necesario, se tomarán medidas contra cualquier embarcación sospechosa involucrada en este hecho.
Los miembros de la OTAN, incluidos Suecia y Letonia, están trabajando juntos en este caso. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, también reafirmó el compromiso de su país para aportar capacidades clave a la investigación y subrayó la cooperación con Letonia y la OTAN.
Análisis del contexto regional
Este evento se suma a otros incidentes preocupantes ocurridos recientemente. El 25 de diciembre pasado, Finlandia detuvo al petrolero Eagle S, sospechoso de haber estado involucrado en daños a una línea eléctrica submarina entre Finlandia y Estonia, así como a varios cables de telecomunicaciones.
Dicho barco transportaba petróleo desde Rusia hacia Egipto y pasó cerca de las zonas afectadas durante el incidente. Las autoridades finlandesas encontraron uno de sus anclajes cortados, lo cual sugiere que pudo haber sido utilizado para dañar los cables submarinos.
Siguientes pasos ante el daño reportado
A medida que avanzan las investigaciones iniciales, existe una creciente preocupación sobre si estas acciones fueron intencionales. En noviembre de 2022, otro barco chino llamado Yi Peng 3, fue avistado cerca de cables importantes antes de sufrir daños similares.
Aunque los cables ópticos suelen ser reparados en cuestión de semanas en el Mar Báltico, las reparaciones relacionadas con gas y energía son considerablemente más complejas e pueden tardar meses.
Puntos críticos sobre seguridad marítima
No es nuevo que exista preocupación por los daños a infraestructuras submarinas. Desde la invasión rusa a Ucrania, ha aumentado notablemente los esfuerzos internacionales por proteger comunicaciones e infraestructuras clave en el Báltico debido a su importancia estratégica tanto para los países regionales como para Europa.
A raíz del incremento en las amenazas percibidas, la OTAN ha prometido reforzar la seguridad mediante cooperación continua y vigilancia constante. Esto refleja un claro aumento en las tensiones entre los países del Ártico y Rusia.
Datos proporcionados por MarineTraffic indican que varios barcos pasaron cerca del cable dañado durante el incidente del domingo pasado, lo cual aumenta las sospechas sobre posibles intenciones maliciosas detrás del daño ocurrido.
A través de declaraciones oficiales, el gobierno finlandés también ha enfatizado con urgencia la necesidad imperiosa de mejorar las protecciones para las infraestructuras críticas submarinas dentro del Mar Báltico.
No cabe duda que este episodio resalta vulnerabilidades significativas dentro del sistema crítico marítimo del Mar Báltico , donde transitan miles de embarcaciones comerciales cada año.
La noticia en cifras
Descripción |
Cifra |
Fecha del incidente |
26 de enero |
Número de barcos investigados por la Armada letona |
3 |
Tiempo estimado para reparar cables de fibra óptica |
Semanas |
Tiempo estimado para reparar cables de gas y energía |
Meses |