Aumento del uso del transporte público en España
El uso del transporte público colectivo en España ha experimentado un notable incremento, alcanzando un aumento de doble dígito gracias a los descuentos implementados por el Gobierno desde septiembre de 2022. Esta medida, que ha requerido una inversión de 3.400 millones de euros hasta diciembre de 2024, ha permitido que cerca de 1.580 millones de euros se destinen a financiar las rebajas en el transporte autonómico y local.
En el año 2024, se han registrado aproximadamente 405 millones de viajes al mes en metro, autobús, cercanías y media distancia, lo que representa un incremento del 12% respecto a 2019, antes de la pandemia de Covid-19. Comparado con 2022, la demanda ha crecido un 32,8%, lo que equivale a unos 100 millones de viajes más al mes.
Los datos provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha utilizado cifras correspondientes a los meses de enero a septiembre para calcular este promedio mensual. Desde la implementación de las rebajas para viajeros habituales, se ha observado un aumento significativo en el uso del transporte bonificado, reflejando una mayor recurrencia entre los usuarios.
Crecimiento en modos bonificados y su impacto
A partir de estos cambios, los modos bonificados por descuentos han pasado a representar el 15,4% de la cuota modal en 2023, frente al 11,9%% en 2022. Aunque estas cifras pueden parecer modestas comparadas con el predominante uso del transporte por carretera, es importante destacar que la cuota correspondiente a los modos bonificados ha aumentado en 29,2 puntos porcentuales, mientras que el uso del transporte por carretera ha disminuido del 84,1%% al 79,8%% durante el mismo periodo.
A pesar del contexto complicado debido al teletrabajo y las clases online post-pandemia en 2022, los descuentos han sido cruciales para fomentar el uso del transporte público durante la transición hacia una normalidad económica más estable.
Dinamismo en el transporte urbano y metropolitano
La venta de abonos generales y títulos multiviaje para servicios autonómicos y urbanos también ha mostrado un crecimiento significativo. En 2024, estos abonos crecieron un 5,6%% y un 3,8%% respectivamente respecto a 2019. Actualmente representan el 54,8%% del total de títulos vendidos.
El uso del metro ha aumentado un 12,1%% hasta alcanzar los 115,5 millones de viajeros mensuales en 2024. Por su parte, el autobús urbano registró aproximadamente 165,5 millones de trayectos mensuales, lo que implica un aumento del 10,8%% comparado con 2019. En comparación con 2022, esto se traduce en unos 43 millones más (+35%)27,8 millones (+31,7%)
Aumento en Cercanías y trenes de media distancia
S según datos recientes del INE sobre servicios ferroviarios de cercanías se han contabilizado alrededor de 48,26 millones de viajes al mes, lo que representa un incremento del 4,4%% respecto a 2019 y un notable aumento del 25,9%% frente a 2022. Los abonos gratuitos introducidos por Renfe para Rodalies y Cercanías desde septiembre de 2022 han impulsado esta demanda especialmente en núcleos como Valencia y Málaga.
A lo largo del primer cuatrimestre de 2024 se observó que el 89,9%% de los viajeros utilizó abonos recurrentes frente al 77.9%% registrado en 2019. En ciudades como Madrid y Barcelona este porcentaje supera el91.5% strong >y llega incluso al99% strong >en Bilbao.
Crecimiento notable en trenes Avant
A partir de enero hasta junio de 2024 se realizaron alrededor de6.654.488 viajes strong >en servicios Avant; esto representa un aumento significativo del47.1% strong >comparado con el mismo periodo en 2019. Los incrementos son evidentes especialmente en corredores específicos donde se ofrecen billetes gratuitos o descuentos considerables.
Dentro este contexto favorable hacia la movilidad sostenible promovida por el Ministerio desde septiembre de 2022 se han destinado recursos significativos para asegurar una mayor accesibilidad al transporte público mediante políticas efectivas dirigidas hacia una recuperación económica tras la crisis sanitaria mundial.
La noticia en cifras
Descripción |
Cifra |
Inversión del Gobierno en descuentos hasta diciembre de 2024 |
3.400 millones de euros |
Incremento medio de viajes al mes en 2024 respecto a 2019 |
405 millones de viajes (+12%) |
Aumento del uso del transporte público respecto a 2022 |
32,8% |
Aumento del uso de metro en 2024 respecto a 2019 |
12,1% |
Aumento del uso de autobús urbano en 2024 respecto a 2019 |
10,8% |
Aumento del uso del tren de media distancia en 2024 respecto a 2019 |
63,5% |
Preguntas sobre la noticia
¿Cuál ha sido el incremento en el uso del transporte público en España desde 2022?
El uso del transporte público colectivo ha aumentado un 33% en toda España gracias a los descuentos para viajeros habituales aplicados por el Gobierno desde septiembre de 2022.
¿Cuánto ha invertido el Gobierno en descuentos para el transporte público?
El Gobierno ha invertido 3.400 millones de euros hasta diciembre de 2024 para financiar los descuentos en el transporte público.
¿Qué porcentaje de aumento se ha registrado en la demanda de transporte público respecto a 2022?
La demanda se ha incrementado un 32,8% respecto a 2022, lo que equivale a aproximadamente 100 millones de viajes más al mes.
¿Cómo han influido los descuentos en los modos de transporte bonificados?
Los modos bonificados por los descuentos han aumentado su cuota modal del 11,9% en 2022 al 15,4% en 2023, lo que representa un aumento significativo.
¿Qué efecto han tenido los abonos gratuitos de Cercanías y Rodalies?
Los abonos gratuitos han favorecido un fuerte incremento de la demanda, especialmente en núcleos como Valencia, Málaga y Bilbao.
¿Qué cambios se han observado en el uso del tren de media distancia?
El ferrocarril de media distancia ha registrado un aumento del 63,5% respecto a 2019 y del 82% respecto a 2022 debido a las políticas de descuento.
¿Qué medidas ha tomado el Ministerio de Transportes para fomentar el uso del transporte público?
Desde septiembre de 2022, se activaron políticas para impulsar el uso del transporte público con una inversión significativa destinada a financiar descuentos y abonos.