Investigadores rusos registran inusual fenómeno solar
Científicos de Rusia han logrado capturar en video unas raras “emisiones negras” generadas por el Sol, según informa el Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia. Este notable acontecimiento tuvo lugar el miércoles y ha sido descrito como un fenómeno tanto impresionante como inquietante.
De acuerdo con los investigadores, “hoy se ha producido en nuestra estrella un fenómeno muy raro, bello e incluso un poco escalofriante. Justo en el centro del disco visible se formó una estructura fantasmal de un marcado color negro que luego fue en parte expulsada al espacio y en parte dispersada por la corona”.
Detalles sobre las emisiones observadas
Los expertos explicaron que este color negro observado es resultado del hidrógeno neutro, el cual tiene la capacidad de absorber casi por completo la radiación de longitud de onda corta que proviene desde atrás. Esta característica contribuye a la singularidad del fenómeno.
Se sugiere que una llamarada solar fue responsable de expulsar y dispersar alrededor de la corona solar una protuberancia fría que contenía una gran cantidad de hidrógeno neutro. Aunque finalmente esta materia se destruyó y desapareció, durante aproximadamente tres horas se pudo observar una nube negra de plasma en la corona, extendiéndose a lo largo de las líneas magnéticas, según los informes del laboratorio ruso.
Para más información sobre este evento astronómico, puede consultar el informe detallado.