El presidente Donald J. Trump ha anunciado la retirada inmediata de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), justificando esta decisión por la supuesta mala gestión de la pandemia por parte de la organización, así como por los altos costos que representa su financiamiento y su alineación con una agenda globalista.
Durante el anuncio, Trump expresó que la OMS no había actuado de manera independiente ante la “influencia política inapropiada de los estados miembros”, y que exigía “pagos desproporcionadamente onerosos” a Estados Unidos en comparación con las contribuciones realizadas por otros países, como China.
Retiro y Consecuencias
En sus declaraciones, Trump afirmó: “La OMS nos estafó, todos estafan a Estados Unidos. Eso no volverá a ocurrir”. Esta declaración se produjo durante la firma de un decreto ejecutivo relacionado con el retiro, poco después de asumir su segundo mandato.
Según un informe de Reuters, esta decisión implica que Estados Unidos dejará la agencia sanitaria de las Naciones Unidas en un plazo de 12 meses y suspenderá todas las contribuciones financieras a sus actividades. Cabe destacar que Estados Unidos es el mayor financiador de la OMS, aportando aproximadamente el 18% del presupuesto total. El presupuesto más reciente de la OMS para el periodo 2024-2025 asciende a 6.8 mil millones de dólares.
Peligro para Programas Vitales
Expertos tanto dentro como fuera de la OMS advierten que esta salida podría poner en riesgo programas esenciales, especialmente aquellos relacionados con enfermedades como la tuberculosis, que es considerada la mayor causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo, así como iniciativas contra el VIH/SIDA y otras emergencias sanitarias.
El decreto firmado por Trump también establece que su administración detendrá las negociaciones sobre el tratado pandémico mientras se lleva a cabo el proceso de retirada. Además, se ordena el regreso y reasignación del personal gubernamental que colabora con la OMS, al tiempo que se buscarán nuevos socios para asumir las actividades necesarias que actualmente realiza la organización.
Cambio en Estrategias Sanitarias
Asimismo, se contempla una revisión y modificación de la Estrategia Global de Seguridad Sanitaria de Estados Unidos para 2024 lo más pronto posible.
Entre los donantes más grandes a la OMS se encuentra también la Fundación Bill y Melinda Gates, aunque gran parte de sus fondos están destinados a erradicar la poliomielitis. Otros importantes contribuyentes incluyen al grupo global de vacunas Gavi, seguido por la Comisión Europea y el Banco Mundial.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
18% |
Contribución de EE. UU. a la OMS |
$6.8 mil millones |
Presupuesto de la OMS para 2024-2025 |
12 meses |
Tiempo para la salida de EE. UU. de la OMS |
N/A |
Número de programas en riesgo (tuberculosis, HIV/AIDS, otros) |