www.mil21.es
Starmer planea ser primer ministro del Reino Unido durante 10 años
Ampliar

Starmer planea ser primer ministro del Reino Unido durante 10 años

domingo 19 de enero de 2025, 20:33h

Escucha la noticia

El primer ministro británico, Sir Keir Starmer, ha declarado su intención de servir como primer ministro durante diez años y completar un segundo mandato en el cargo. A pesar de haber ganado las elecciones hace solo seis meses, su popularidad ha caído y enfrenta desafíos significativos, incluyendo divisiones internas en su partido y críticas por decisiones fiscales. En una entrevista exclusiva, Starmer afirmó que no habrá elecciones anticipadas antes de 2029 y destacó la necesidad de un periodo prolongado para la renovación nacional. Sin embargo, con partidos de extrema derecha ganando terreno en el Reino Unido y Europa, su liderazgo está bajo presión mientras busca recuperar la confianza del electorado.

Starmer planea un mandato de diez años como Primer Ministro del Reino Unido

La situación en el Reino Unido ha llevado a muchos ciudadanos con recursos a abandonar el país. El primer ministro británico, Sir Keir Starmer, ha manifestado su intención de completar un segundo mandato completo en el número 10 de Downing Street, mientras ya se encuentra pensando en la próxima fecha electoral.

Apenas seis meses después de lo que algunos consideran una victoria aplastante, la popularidad de Starmer ha sufrido un notable descenso. Su gobierno ha enfrentado críticas severas en las encuestas y ha sido objeto de comentarios negativos por parte de los mercados financieros. Incluso figuras destacadas como Elon Musk han exigido su encarcelamiento.

Compromiso con un futuro a largo plazo

En una entrevista exclusiva con POLITICO, Starmer desmintió especulaciones sobre la posibilidad de elecciones anticipadas, afirmando que la próxima no se llevará a cabo antes de mediados de 2029. “Estamos ahora, ¿qué?, cuatro años y medio antes de la próxima elección”, comentó durante una cena en un restaurante ucraniano en Kyiv. “Recuerdo que hace cuatro años y medio, Boris Johnson era primer ministro con altas calificaciones y muchos comentaristas decían que iba a ser primer ministro durante los próximos diez años. Por eso creo firmemente en abordar cada paso conforme se presente, enfrentando cada desafío y manteniendo la vista en el largo plazo sin distraerme por ruidos externos”.

Estos "ruidos" han sido particularmente intensos durante los primeros seis meses del gobierno laborista. Un inicio caótico llevó al gabinete de Starmer a lidiar con divisiones internas, un escándalo relacionado con regalos recibidos y un presupuesto que aumentó impuestos, lo cual desalentó al sector empresarial y afectó a los pensionados con mayores costos.

Un llamado a la renovación nacional

Con una economía estancada y mercados de bonos inestables, una encuesta reciente situó al partido Reform UK, liderado por Nigel Farage, apenas un punto detrás del Partido Laborista. Algunos colegas de Starmer están considerando en privado quién podría reemplazarlo si las calificaciones no mejoran.

Starmer sostiene que el Partido Laborista necesita diez años para restablecer el rumbo del Reino Unido. Sin embargo, ante todo lo que ha enfrentado hasta ahora, ¿está realmente comprometido a cumplir dos mandatos completos como primer ministro? “Sí. Queremos una década de renovación nacional. Siempre he dicho que esto tomará tiempo”, respondió. “Veremos cambios materiales en el primer mandato de un gobierno laborista, pero estamos hablando de una década de renovación nacional y tengo la intención de liderar desde el frente”.

Desafíos futuros para el liderazgo laborista

Al final de un segundo mandato quinquenal, Starmer tendrá 71 años. La estrategia adoptada por él y su ministra principal de finanzas, Rachel Reeves, es concentrar las medidas difíciles —como aumentos impositivos y recortes en el gasto— al inicio de su gestión. Esperan que los votantes les perdonen o olviden cuando llegue la próxima elección y algunas promesas laboristas hayan sido cumplidas.

No obstante, este plan depende del interés del electorado por observar pequeños cambios y, sobre todo, por mantener la paciencia mientras esperan que las condiciones mejoren. No está claro si los votantes estarán dispuestos a ello.

A nivel europeo, los partidos ultraderechistas están ganando terreno en países como Austria, Francia, Italia y Alemania.

Reflexiones sobre el ascenso del populismo

Con Farage acechando sus pasos, ¿le preocupa a Starmer que el Reino Unido sea el próximo? “Debemos ser conscientes de esta amenaza”, afirmó. “Pero al final, la política basada en respuestas fáciles no es adecuada para nuestro país porque estas respuestas no generan cambios positivos. Todo lo que ofrece la derecha populista son supuestas soluciones simples que no se materializan en cambios reales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios