Enfrentamientos Armados en el Catatumbo Colombiano
Una nueva serie de combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha dejado al menos cuatro muertos, según informaron medios locales este jueves. Estos enfrentamientos se han desatado en la región del Catatumbo, ubicada en el departamento de Norte de Santander.
Los incidentes, que parecen ser parte de una lucha por el control territorial, han estado marcados por múltiples detonaciones de explosivos y el uso de armas de fuego de largo alcance. Esta situación ha generado un clima de temor entre los pobladores, quienes se han visto obligados a resguardarse en sus hogares.
Reacciones y Medidas Urgentes
Ante la gravedad de los hechos, algunos comerciantes decidieron cerrar sus negocios e instituciones educativas suspendieron actividades. El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó su preocupación al afirmar que "han ensangrentado el Catatumbo" y compartió un comunicado emitido por una asociación de madres por la paz.
En respuesta a la crisis, Petro convocó a una reunión urgente con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, para evaluar la situación actual en la región.
La Segunda División del Ejército Nacional calificó los enfrentamientos como "hechos terroristas" y anunció que ya se ha desplegado personal militar en las áreas rurales afectadas, específicamente en los municipios de Teorama, Convención, Tibú y La Gabarra.
Víctimas del Conflicto
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que cuatro personas firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana fueron asesinadas recientemente en las localidades mencionadas. Este hecho subraya la continua violencia que persiste a pesar del proceso de paz establecido.
El representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, indicó que las víctimas podrían ascender a cinco y reiteró la necesidad urgente de proteger a la población civil. En su mensaje, enfatizó que "la verdadera voluntad de diálogo pasa por respetar la vida de quienes optaron por la paz".
Por otro lado, Rodrigo Londoño, antiguo líder de las FARC y actual presidente del partido Comunes, también denunció el número elevado de muertes y exigió garantías al gobierno. Londoño calificó la situación como "un genocidio en curso".
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
4 |
Muertos reportados inicialmente tras los enfrentamientos |
5 |
Muertos según el representante especial de la ONU, Carlos Ruiz Massieu |
8 |
Personas secuestradas según Rubén Zamora, firmante de paz |