La Comisión Europea ha dado a conocer un Plan de Acción de la UE para fortalecer la ciberseguridad en hospitales y proveedores de atención médica. Esta iniciativa se posiciona como una prioridad fundamental dentro de los primeros 100 días del nuevo mandato, con el objetivo de crear un entorno más seguro para los pacientes.
En lo que va de 2023, los países de la UE han reportado 309 incidentes significativos de ciberseguridad que afectan al sector salud, superando a cualquier otro sector crítico. A medida que los proveedores de salud adoptan cada vez más registros digitales, el riesgo de amenazas relacionadas con datos sigue en aumento. Los sistemas susceptibles incluyen registros electrónicos de salud, sistemas de flujo de trabajo hospitalario y dispositivos médicos, lo cual puede comprometer la atención al paciente e incluso poner vidas en peligro.
Un enfoque integral para la ciberseguridad
Para hacer frente a estos desafíos, la UE está trabajando en el fortalecimiento del sector sanitario y su resiliencia ante amenazas cibernéticas. El nuevo Plan de Acción se basa en la legislación existente sobre ciberseguridad a nivel europeo y amplía su alcance para incluir prácticas generales. Su enfoque abarca prevención, detección, mitigación del impacto y disuasión de amenazas cibernéticas.
Además, el Plan tiene como meta establecer un Centro Europeo de Apoyo a la Ciberseguridad, que proporcionará orientación más específica a hospitales y proveedores de atención médica. Se espera que este plan sea refinado colaborativamente antes de finalizar el año y se implemente progresivamente durante los próximos dos años.
Innovación y digitalización al servicio del paciente
La digitalización del sector salud permite ofrecer mejores servicios a los pacientes a través de innovaciones, junto con múltiples beneficios adicionales. La UE se mantiene firme en su compromiso por fomentar un entorno sanitario donde la tecnología empodere a los pacientes, mejore la atención y apoye a los profesionales del área.
Para más información: