El presidente Joe Biden ha anunciado su intención de otorgar un perdón preventivo al Dr. Anthony Fauci por “crímenes contra la humanidad”, con el objetivo de protegerlo de posibles acciones legales en caso de que Donald Trump retorne a la Casa Blanca.
Según información publicada por Politico, Biden también está considerando conceder perdones generales a la representante Liz Cheney y al senador electo Adam Schiff. El medio Dailymail.co.uk reporta que, aunque Biden ha estado ocupado enfrentando las repercusiones de su decisión de indultar a su hijo Hunter por delitos relacionados con armas y impuestos, aún no ha sido parte de estas discusiones.
Preocupaciones sobre los indultos
Funcionarios de la Casa Blanca expresan su preocupación ante la posibilidad de otorgar indultos a personas que no han sido acusadas formalmente de ningún delito, lo cual podría interpretarse como impropio.
Además, existe inquietud respecto a que si Kash Patel es nombrado director del FBI, Trump podría tomar represalias contra sus críticos, tal como Patel ha insinuado en ocasiones anteriores.
Liz Cheney fue una de las dos representantes republicanas en el comité selecto de la Cámara sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero. Hija del exvicepresidente Dick Cheney, se convirtió en un símbolo del movimiento ‘País antes que Partido’ durante el ciclo electoral de 2024, haciendo campaña junto a la eventual nominada demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
Críticas hacia Fauci y Trump
Trump ha manifestado que Cheney “debería ir a prisión junto con el resto del Comité No Seleccionado”. Por su parte, Schiff ha sido un crítico constante de Trump debido a su participación en la investigación sobre Rusia como principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara. Además, fue el gerente principal del juicio político durante el primer impeachment de Trump, relacionado con una campaña de presión sobre el presidente ucraniano.
El expresidente apodó al congresista saliente ‘Shifty Schiff’ y ‘cuello lápiz’. Fauci, quien fue director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, recibió muchas críticas por parte de conservadores debido a la gestión ineficaz del gobierno Trump frente a la pandemia de COVID-19.
Marjorie Taylor Greene, representante republicana y aliada cercana a Trump en Capitol Hill, ha exigido repetidamente que Fauci sea encarcelado. “Deberías ser procesado por crímenes contra la humanidad. Perteneces a prisión, Dr. Fauci”, declaró durante una audiencia congressional.
La política del perdón
A pesar del clamor popular durante la primera candidatura presidencial de Trump, donde sus seguidores gritaban “¡enciérrala!” refiriéndose a Hillary Clinton por usar un servidor privado mientras era secretaria de Estado, nunca se tomaron medidas en su contra una vez asumió el cargo.
No obstante, en 2024, Trump se presentó con una plataforma centrada en “retribución” y venganza. Politico informó que “los beneficiarios no tienen conocimiento” sobre estar siendo considerados por la administración Biden para un perdón preventivo.
Schiff expresó que no desearía recibir tal indulto. “Instaría al presidente a no hacerlo”, comentó Schiff a Politico. “Creo que parecería defensivo e innecesario”.