El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado a conocer el balance provisional de los siniestros viales en España durante el año 2024. Según las cifras presentadas, se registraron 1.040 siniestros mortales, resultando en la muerte de 1.154 personas y dejando a otras 4.634 heridas que requirieron hospitalización. Estos datos reflejan una tendencia de estabilidad en la siniestralidad observada en la última década, con un promedio diario de tres fallecidos y trece heridos graves.
En comparación con 2023, se ha registrado un ligero aumento de 14 fallecidos (un incremento del 1 por ciento) y 148 heridos hospitalizados (un aumento del 3 por ciento). Sin embargo, el número total de siniestros mortales disminuyó en cuatro casos.
Crecimiento en la movilidad por carretera
El año 2024 ha sido notable en términos de movilidad, alcanzando un récord histórico con 462.888.133 desplazamientos por carreteras interurbanas, lo que representa un incremento del 3,15 por ciento (equivalente a 14,1 millones) respecto al año anterior. A pesar de este aumento significativo en el tráfico, el parque vehicular y el censo de conductores apenas crecieron en menos del 1 por ciento. Las cifras de mortalidad y heridos hospitalizados se encuentran entre las más bajas desde antes de la pandemia.
A partir de estos datos, la tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos se situó en 2,2, marcando el nivel más bajo en una década. No obstante, Grande-Marlaska enfatizó que “la cifra de 1.154 muertos es inasumible; no debemos ni podemos aceptar que la movilidad en carretera tenga un costo tan elevado”.
Análisis del comportamiento vial
A lo largo del año, la siniestralidad mostró un comportamiento irregular. En el primer trimestre se observó un incremento del 16 por ciento en las víctimas mortales, lo que llevó a implementar un plan de choque que logró estabilizar las cifras durante los siguientes trimestres y reducirlas notablemente en el último trimestre con una caída del 7 por ciento.
Aumentaron también los accidentes con múltiples víctimas; dentro del total de siniestros mortales (1.040), 91 accidentes, equivalentes al 9 por ciento, involucraron a dos o más fallecidos, concentrando así el 18 por ciento de las muertes (205). Este dato representa un incremento del 15 por ciento respecto al año anterior.
Aparte, se registró un notable aumento en las víctimas mortales que viajaban en furgonetas, lo cual ha llevado a solicitar un estudio exhaustivo sobre estos incidentes.
Tendencias preocupantes y medidas futuras
A pesar de contar con 28 días sin muertes registradas debido a siniestros viales durante 2024, las vías convencionales siguen siendo responsables del 72 por ciento de las víctimas fatales. Sin embargo, se ha observado un crecimiento del 7 por ciento (+22) en fallecimientos ocurridos en autopistas y autovías.
Dado este contexto, la Dirección General de Tráfico planea ajustar la ubicación de nuevos radares y aumentar la vigilancia policial en provincias con altos índices de siniestralidad.
A medida que se analizan los medios utilizados para desplazarse, los vehículos tipo turismo continúan siendo los más peligrosos, acumulando el 48 por ciento. Las furgonetas han visto un incremento alarmante del 98 por ciento, pasando de 40 a 79 fallecidos comparado con el año anterior.
Análisis demográfico y regional
A nivel demográfico, los hombres representan el mayor porcentaje de víctimas fatales (941), lo que equivale al 82 por ciento. Los grupos etarios más afectados son aquellos entre 45-54 años y mayores de 65 años, cada uno con 228 muertes registradas.
Aunque ha habido una reducción generalizada entre los usuarios vulnerables (-3%), es importante destacar que los motociclistas siguen siendo uno de los grupos más afectados.
Las cifras presentadas son provisionales y corresponden únicamente a siniestros mortales ocurridos en vías interurbanas hasta 24 horas después del incidente.
La noticia en cifras
Descripción |
Cifra |
Siniestros mortales |
1,040 |
Personas fallecidas |
1,154 |
Heridos hospitalizados |
4,634 |
Desplazamientos por carretera |
462,888,133 |
Tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos |
2.2 |
Preguntas sobre la noticia
¿Cuántos siniestros mortales se registraron en 2024 en las carreteras españolas?
En 2024 se registraron 1.040 siniestros mortales en los que fallecieron 1.154 personas.
¿Cómo se comparan los datos de siniestralidad de 2024 con los de 2023?
Respecto a 2023, hubo un aumento de 14 personas fallecidas (+1 por ciento) y 148 personas heridas hospitalizadas (+3 por ciento), pero una disminución de cuatro siniestros mortales.
¿Cuál fue el récord histórico de desplazamientos en carretera en 2024?
Se registraron 462.888.133 desplazamientos por vías interurbanas, un aumento del 3,15 por ciento (14,1 millones) respecto al año anterior.
¿Qué medidas se están tomando para abordar la siniestralidad vial?
La Dirección General de Tráfico revisará la distribución de nuevos radares y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentará la vigilancia en provincias con altos índices de siniestralidad.
¿Qué tipo de vehículos están involucrados en el mayor número de víctimas mortales?
Los vehículos tipo turismo siguen acumulando el mayor número de víctimas mortales, representando el 48 por ciento del total. Sin embargo, las furgonetas han registrado un aumento notable en las cifras de fallecidos.
¿Cuáles son los grupos demográficos más afectados por la siniestralidad vial?
Los hombres concentran el mayor número de víctimas mortales (941), y los grupos etarios más afectados son aquellos entre 45-54 años y mayores de 65 años, con 228 víctimas cada uno.
¿Se ha observado alguna tendencia preocupante en la siniestralidad vial relacionada con motocicletas?
Sí, los siniestros que involucran motocicletas han aumentado un 13 por ciento en autopistas y autovías, lo que refleja una tendencia preocupante.