El vicecanciller de Polonia, Wladyslaw Bartoszewski, ha confirmado que el país procederá a la detención del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si este intenta asistir a un memorial en Auschwitz el próximo 27 de enero.
Bartoszewski declaró que Varsovia respetará y cumplirá con la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), que acusa a Netanyahu de crímenes de guerra en Gaza. Ante esta situación, Netanyahu ha decidido no participar en el evento, que conmemora el 80º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.
Obligaciones internacionales y reacciones
Según reportes de RT, el principal diplomático polaco afirmó que Polonia, como signataria del Estatuto de Roma, está obligada a cumplir con las directrices de la CPI. En noviembre pasado, la CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant, citando presuntos crímenes de guerra relacionados con el conflicto actual en Gaza.
La corte acusó a Netanyahu y Gallant de utilizar el hambre como método de guerra, alegando que privaron deliberadamente a los civiles en Gaza de alimentos, agua y medicinas. Los fiscales sostienen que no había “una necesidad militar evidente” para tales acciones, lo que constituye una violación del derecho internacional.
Participación en el memorial y respuestas europeas
Se espera que el ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, sea el único representante del gobierno en la conmemoración en Auschwitz, mientras que la participación del presidente Isaac Herzog “parece poco probable”.
A pesar de que todos los Estados miembros de la Unión Europea son parte del Estatuto de Roma y están obligados a ejecutar las órdenes de arresto emitidas por la CPI, las respuestas a esta decisión han sido diversas. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha invitado abiertamente a Netanyahu a visitar Hungría, asegurándole que no se ejecutará la orden de arresto.
Por otro lado, países como España, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Lituania y Eslovenia han manifestado su intención de cumplir con las directrices de la CPI independientemente de cualquier inmunidad diplomática. Francia inicialmente expresó su intención de adherirse a la orden de arresto pero posteriormente citó protecciones por inmunidad diplomática para Netanyahu.
Reacciones en Israel
Las acciones de la CPI han provocado reacciones contundentes entre los funcionarios israelíes. El primer ministro Netanyahu ha comparado las órdenes de arresto con un “affaire Dreyfus moderno”, argumentando que son motivadas políticamente.