En plena jornada de reflexión se ha publicado la penúltima entrega del 'tracking' preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periòdic d'Andorra'. A 24 horas para las elecciones generales, el presidente del Gobierno en funciones podría perder hasta 10 de los 123 escaños que cosechó el pasado abril. Y es que uno de cada cuatro votantes socialistas siguen indecisos mientras que la extrema derecha se consolidaría como tercera fuerza y podría alcanzar los 60 diputados, con una fidelidad de voto por encima del 90%.
El PSOE ha retrocedido un punto y medio en voto estimado, y la suma con Unidas Podemos y Más País para lograr la investidura sería de 153-164 escaños, por debajo de los 165 actuales.
Los populares de Pablo Casado han perdido fuelle también en las últimas 24 horas: un punto y cuatro diputados menos. Se sitúan ahora en 80-85 representantes con uno de cada 10 votantes que migraría a Vox, aunque el PP atraería a dos de cada 10 electores de Ciudadanos.
Ciudadanos podría quedarse con 10-15 diputados de los 57 actuales, aunque en las últimas 24 horas ha recuperado gas: un punto más en voto estimado que el viernes. El partido de Albert Rivera solo retendría a uno de cada cuatro votantes de abril y el 39% continúa sin tener claro si repetirá su apoyo este domingo. La suma de las formaciones conservadores se sitúa en una horquilla de 144-160 escaños (ahora tienen 147).
Por su parte, Unidas Podemos crece medio punto desde el viernes y, con 38-42 parlamentarios, se anota su mejor resultado de la semana. De hecho, la coalición de Pablo Iglesias cuenta actualmente con 42 diputados, por lo que podría repetir su resultado o sufrir un leve desgaste. Más País, el partido de Íñigo Errejón, mantiene sus opciones de debutar en el Congreso con 2-4 representantes, una horquilla que no se ha alterado en toda la campaña.
En cuanto al independentismo catalán, ERC conserva sus expectativas de obtener 12-13 parlamentarios, a lo que habría que sumar los 6-7 escaños que conseguiría JxCat y los 3-4 diputados con los que debutaría la CUP.
Las perspectivas de movilización electoral han aumentado. El 82,1% de los encuestados aseguran que irán a votar el domingo, un punto más que el viernes.