Donald Trump ha exigido la liberación de todos los rehenes por parte de los militantes palestinos antes de su toma de posesión.
El presidente electo, quien ha instado tanto a Israel como a los militantes palestinos a poner fin a su conflicto antes de asumir el cargo, advirtió que habrá “todas las consecuencias en el Medio Oriente” si Hamas no libera a sus rehenes israelíes restantes antes del 20 de enero de 2025.
Advertencias sobre el conflicto
Según reporta RT, Hamas capturó a más de 250 rehenes durante su ataque a Israel en octubre pasado. Aunque 105 fueron liberados durante una tregua temporal el mes siguiente y varios otros han sido rescatados este año, se estima que alrededor de 100 siguen en Gaza. Hamas ha condicionado su liberación a una retirada israelí del enclave, una condición que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado.
“Todo el mundo está hablando sobre los rehenes que están siendo retenidos de manera tan violenta, inhumana y contra la voluntad de todo el mundo en el Medio Oriente,” escribió Trump en su plataforma Truth Social el lunes.
Afirmaciones contundentes
El próximo presidente declaró que “si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que asumo orgullosamente la presidencia de los Estados Unidos, habrá TODAS LAS CONSECUENCIAS en el Medio Oriente y para aquellos responsables que perpetraron estas atrocidades contra la humanidad.”
“Los responsables serán golpeados más duro que nadie lo ha sido en la larga e ilustre historia de los Estados Unidos,” concluyó.
Trump ha prometido abordar múltiples crisis globales al regresar a la Casa Blanca, siendo el conflicto Rusia-Ucrania uno de sus principales objetivos. Aunque ha ofrecido pocos detalles sobre cómo planea hacerlo, anteriormente obligó a potencias extranjeras a sentarse a negociar mediante amenazas de violencia o castigos económicos. Antes de llevar a cabo una serie de reuniones cordiales con el líder norcoreano Kim Jong-un durante su primer mandato, Trump amenazó a Pyongyang con “fuego, furia y francamente poder como este mundo nunca ha visto.”
Planes para Gaza y relaciones internacionales
Antes de ganar las elecciones presidenciales del mes pasado, Trump supuestamente informó a Netanyahu que quería que la guerra de Israel contra Hamas se resolviera antes del día de su toma de posesión. Aunque Trump no ha reconocido haber hecho estos comentarios, ha instado públicamente a Israel varias veces este año a “terminar su guerra.”
En declaraciones a Axios el viernes, el senador republicano Lindsey Graham afirmó que Trump está “más decidido que nunca a liberar a los rehenes y apoya un alto al fuego que incluya un acuerdo sobre los rehenes.” Graham, conocido por su postura belicista en política exterior, explicó que Trump busca alcanzar un acuerdo sobre Gaza para poder centrarse en otros temas, incluyendo la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudita y la construcción de una coalición regional contra Irán.