La situación económica de los medios es desastrosa, las autoridades gubernamentales carecen de capacidad de reacción ante las trabas al periodismo y los dirigentes locales se muestran cada vez más hostiles hacia los profesionales de la información. Por todo esto, RSF pide a los legisladores que pongan remedio a estas deficiencias y apliquen un plan de acción global para reforzar la libertad de prensa en todo el país.
En 2024, Estados Unidos ocupaba el puesto 55 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, diez menos que el año anterior. En vísperas de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, el nuevo informe de RSF “Press Freedom in the Swing States: The Climate for U.S. Journalism Ahead of the 2024 Election” (“Libertad de Prensa en los ‘Estados Bisagra’: el clima del periodismo estadounidense ante las elecciones de 2024”) analiza la salud de la libertad de información en cuatro estados clave: Arizona, Florida, Nevada y Pensilvania. Una investigación llevada a cabo por RSF con periodistas y expertos en medios de cada Estado clasificó los principales problemas en cinco categorías: políticos, jurídicos, socioculturales, económicos y de seguridad. Las cuestiones económicas y políticas son especialmente llamativas.
En estos cuatro Estados:
- Más del 90% de los encuestados cree que los funcionarios bloquean o ignoran las peticiones de los periodistas para acceder a la información pública.
- Casi el 66% de ellos cree que es «difícil ganarse la vida como periodista» en su región.
- El 75% de los encuestados afirma que es un reto diario para los medios mantener una viabilidad económica.
«El informe de RSF muestra que los periodistas de los “Swing States” están preocupados por las condiciones en las que ejercen su profesión en vísperas de las elecciones de 2024 – inseguridad económica, ataques políticos cada vez más encarnizados, falta de acceso a fuentes públicas, etc. No puede haber democracia sin libertad de prensa, por lo que es de vital importancia comprender los problemas a los que se enfrentan los medios en territorios cruciales para estas elecciones presidenciales. RSF espera que este informe sirva de punto de partida para reformas vitales en materia de derecho a la información: para un acceso mejor y más transparente a la información, y una estructura económica que permita prosperar al periodismo», Clayton Weimers | Director de la oficina de RSF en América del Norte
El informe de RSF también revela que:
- Nevada es el estado en el que la libertad de prensa está mejor garantizada de los cuatro estudiados.
- Arizona obtuvo la peor puntuación política de los cuatro Estados analizados, lo que según RSF refleja la hostilidad de los políticos locales hacia los medios en este territorio.
- Con más de 300.000 habitantes de Florida sin acceso a una fuente de noticias local, el Estado es uno de los mayores desiertos informativos del país. Florida carece también de una ley de protección de la prensa y su normativa anti-SLAPP, concebida para combatir los juicios abusivos, es demasiado vaga, lo que expone a los periodistas al riesgo de intimidación judicial.
- Los medios de Pensilvania han experimentado graves dificultades económicas y los periodistas ya no pueden ganarse la vida decentemente. También se enfrentan a la hostilidad del público y de los políticos locales.
Las recomendaciones de RSF
Las carencias en materia de libertad de prensa reveladas en este informe pueden resolverse con reformas políticas.
RSF pide a los legisladores de estos cuatro Estados que refuercen el acceso de los medios a la información pública garantizando una financiación y una dotación de personal adecuadas para las oficinas encargadas de responder a las solicitudes presentadas por los medios, estableciendo procedimientos sencillos y coherentes con plazos claramente definidos, mejorando la formación de los funcionarios encargados de tramitar y responder a dichas solicitudes, incluida la formación específica para trabajar con periodistas y medios, y predicando con el ejemplo a nivel político para fomentar una cultura de transparencia.
El deterioro de las condiciones económicas de los medios es otra de las principales preocupaciones de este informe. La proliferación de desiertos informativos es una gran preocupación para la capacidad democrática de todos los Estados, no sólo de los Estados clave aquí estudiados. Corresponde a cada Estado encontrar formas de innovar para lograr la viabilidad económica de los medios con soluciones como el aumento de la financiación pública, exenciones fiscales para los medios locales, exenciones fiscales para las suscripciones a los medios o políticas que garanticen que las plataformas paguen adecuadamente a los medios por el uso de sus contenidos.
Las conclusiones del informe subrayan una vez más la necesidad de que los líderes políticos de Estados Unidos se esfuercen más para reforzar la libertad de información. El plan de 10 puntos de RSF para la libertad de prensa identifica las formas en que la próxima administración presidencial puede mejorar la libertad de información y devolver a Estados Unidos a su lugar como líder mundial en este ámbito, y cómo los dos candidatos presidenciales pueden ponerlo en práctica una vez elegidos.