El departamento de Transversalidad de Género del Ayuntamiento de Barcelona ha analizado la nueva ordenanza "desde un punto de vista de género", lo que permite "ver las diferencias de hábitos y necesidades entre los hombres y mujeres" e indica que "existen diversas diferencias destacables entre los barceloneses y las barcelonesas a la hora de moverse por la ciudad".
Además, el informe insiste en que "los motivos de desplazamiento varían sensiblemente entre hombres y mujeres a causa de los roles de género". Por ello, "el impacto es ligeramente positivo" sobre la igualdad ya que "los hombres usan más el vehículo privado que las mujeres" y éstas son más proclives al uso del transporte público.
"Esta normativa tiene la capacidad de transformar las desigualdades de género que se producen en el espacio público y en la movilidad de la ciudad", argumenta el documento en sus páginas.
El incumplimiento de la nueva ley del Consistorio supondrán multas de entre 200 y 1.800 euros y entrará en vigor a principios de año en la zona de bajas emisiones permanente que abarcará todos los días laborables, de 7:00 a 20:00 horas.
Tal y como señala la ordenanza municipal regulará la restricción de la circulación y las sanciones a los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), algo que afectará a unos 125.000 vehículos en los próximos cuatro años.