Se trataba, en concreto, de seis enmiendas de sustitución que el Grupo Parlamentario Popular ha aceptado en su totalidad, y que incorporaban también eliminar la intervención estatal de los precios de alquiler y evaluar los efectos que su aplicación tiene en el acceso a la vivienda.
El senador encargado de defender el texto de VOX, Ángel Pelayo, ha hecho hincapié en la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y a las familias, pero también al resto de ciudadanos sin importar su edad. Y ha acusado al Grupo Socialista de «importarle muy poco el derecho a la vivienda».
«Cuando llegue el momento, derogaremos la ley de vivienda para hacer una que interese a todos los españoles».
Es por eso, ha lamentado, que en ciudades como Madrid y Málaga, sea «prácticamente imposible para las economías medianas encontrar una vivienda en la que formar una familia y realizar un proyecto vital adecuado». Y ha advertido de que «cuando llegue el momento, derogaremos la ley de vivienda para hacer una que interese a todos los españoles».
El texto presentado por VOX, además, contempla impulsar un plan nacional de construcción de vivienda social en toda España,
especialmente en las zonas más tensionadas del mercado inmobiliario; fomentar la colaboración público-privada a efectos de aumentar el parque de viviendas sociales y protegidas, y movilizar el suelo de titularidad pública destinado a redes públicas de vivienda con destino a fórmulas de promoción de vivienda en alquiler asequible.