Todos los grupos del Parlamento de Navarra han rechazado en el Pleno de la moción de VOX que exigía medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda en Navarra, como la supresión del IVA del importe de la compra de la primera vivienda, recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRF, establecer la exención del 100% del ITP e instaurar de nuevo la cuenta vivienda.
La iniciativa ha sido rechazada gracias a los votos en contra de los grupos que conforman el Gobierno de Navarra, EH Bildu, que se han negado a intervenir en el debate mientras que UPN y el Partido Popular se han abstenido.
En su exposición, el parlamentario de VOX, Emilio Jiménez, ha radiografiado a situación en la que se encuentran los navarros de cara a adquirir una vivienda en Navarra: “La dificultad para el acceso a la vivienda es ridícula. A la escasez de oferta, los altos precios del mercado inmobiliario, la inestabilidad laboral que tienen los jóvenes y no tan jóvenes y la falta de oportunidades junto con los bajos salarios que están ganando, se le une el poco apoyo financiero y beneficios fiscales que podrían tener los jóvenes para poder emanciparse. La guinda del pastel es el poco respeto a la propiedad privada (límites de precio, okupaciones, inquiokupas, restricciones de todo tipo, en definitiva, inseguridad)”.
Y ha propuesto una solución: “no es más intervención, sino más libertad”. Jiménez ha explicado que “la respuesta no está en limitar a quienes quieren ofrecer más vivienda, sino en liberar el suelo, liberar los mercados, bajar impuestos y simplificar los procesos para que construir no sea una odisea, sino una oportunidad de progreso”.
Emilio Jiménez ha criticado duramente la postura que ha adoptado el Gobierno de Navarra en materia de Vivienda: “Los socialistas no creen en la propiedad privada, delimitada por su función social, excepto en la suya, y por eso han generado incertidumbres, inseguridad jurídica, mayor incremento de su intervencionismo, mayor control burocrático y ha dado lugar a la retracción de los mercados”. Y ha contestado al ataque que hizo la consejera contra el sistema capitalista: “Este sistema capitalista del que habla la consejera permite que el propietario pueda soportar la restricción de sus facultades y la imposición de deberes, aceptando la expropiación como sacrificio concreto ante la presencia de intereses sociales superiores. Por supuesto con garantías: se haga por causa de utilidad pública o interés social, que se pague una indemnización y se haga conforme a las leyes”.
Por último, Jiménez ha defendido la propiedad privada y ha afirmado que es “compatible” con el régimen de bienes de dominio público y ha pedido que vuelvan “las medidas y ayudas fiscales que ya estuvieron vigentes y que la voracidad de la administración derogó”, como la cuenta vivienda.
Por un lado, UPN ha reclamado medidas para la liberalización del suelo y soluciones al problema del alquiler. Por su parte, el Partido Popular se ha referido al récord de demanda de vivienda de protección oficial en Navarra y ha señalado que la moción es una “declaración de intenciones”, pero algunas de sus medidas “necesitan una memoria económica que las respalde”.
En su réplica, el parlamentario de VOX ha criticado el cordón sanitario impuesto a su formación por los grupos del Gobierno y Bildu y ha instado al presidente del Parlamento a que “cuando aprueben el código de conducta, le descuente del sueldo a los parlamentarios que no intervienen, que no trabajan”.