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Google se enfrenta a su segunda demanda federal antimonopolio
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Google se enfrenta a su segunda demanda federal antimonopolio

martes 10 de septiembre de 2024, 10:50h

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Según el Wall Street Journal, la segunda demanda federal antimonopolio contra Google en menos de un año ha sido presentada, y el nuevo caso se enfoca en las presuntas prácticas monopolísticas de la compañía en el ámbito de la publicidad digital. Las declaraciones de apertura del juicio, que se llevarán a cabo ante la jueza de distrito Leonie Brinkema en Alexandria, Virginia, representan un avance considerable en los intentos del gobierno de Estados Unidos por limitar el poder del gigante tecnológico en el mercado.

La demanda presentada por el Departamento de Justicia sostiene que Google ejerce un control ilegal sobre el mercado de software destinado a la compra y venta de anuncios digitales, conocido como ad-tech. Esta acción legal surge poco tiempo después de que un juez determinara que la empresa había sofocado la competencia en el ámbito de las búsquedas, lo que evidencia la creciente presión legal que enfrenta Google por parte del gobierno de Estados Unidos.

Particularmente relevante es el caso de la tecnología publicitaria, ya que ataca el corazón del modelo de negocio de Google. Una porción considerable de los ingresos de la compañía proviene de la publicidad digital, y el Departamento de Justicia sostiene que Google ha abusado de su posición en el mercado para monopolizar injustamente este sector tan rentable.

La demanda sostiene que Google ha llevado a cabo diversas prácticas anticompetitivas. Entre estas, se incluye la imposición a anunciantes y editores para que utilicen sus herramientas y plataformas, así como el aprovechamiento de su posición dominante en las búsquedas y otros sectores. Esto le otorga a sus productos de tecnología publicitaria una ventaja desleal y complica la entrada y el éxito de los competidores en el mercado.

El objetivo del Departamento de Justicia es demostrar que las prácticas de Google han perjudicado a la competencia, a los anunciantes y, en última instancia, a los consumidores. Se anticipa que el caso explorará en profundidad el complicado y frecuentemente poco claro ámbito de la publicidad digital.

Las acusaciones han sido negadas por Google, que afirma que sus productos de tecnología publicitaria ofrecen a anunciantes y editores una mayor variedad y flexibilidad. Además, la empresa ha señalado que el sector de la publicidad digital es extremadamente competitivo, con numerosos actores luchando por ganar participación en el mercado.

Las implicaciones de gran alcance para Google y la industria tecnológica en general podrían derivarse del resultado de este juicio. En caso de que el Departamento de Justicia gane, se podrían generar cambios significativos en la manera en que Google gestiona su negocio de tecnología publicitaria, lo que a su vez podría facilitar una mayor competencia en el mercado de la publicidad digital.

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