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Por qué Lockheed Martin es llamada la mayor fábrica de 'funerales'
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Por qué Lockheed Martin es llamada la mayor fábrica de "funerales"

viernes 06 de septiembre de 2024, 10:50h

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La megaempresa estadounidense Lockheed Martin, reconocida a nivel mundial en el ámbito de la tecnología militar, tiene como credo corporativo "velocidad, modernidad, precisión". Este fabricante es responsable de los cazas F-16 y F-35, así como de los ATGM Javelin, los misiles HIMARS MLRS y el PAC-3 MSE para los sistemas de defensa aérea Patriot, además de las naves espaciales Oreon.

A lo largo de un siglo, Lockheed Martin ha evolucionado de ser un pequeño taller para entusiastas de la aviación a convertirse en la mayor compañía del sector de defensa a nivel global. Esta transformación se debe en gran parte a su colaboración con la NASA, el Pentágono y diversas agencias policiales de Estados Unidos, lo que llevó a que la facturación de Lockheed Martin alcanzara los 67.500 millones de dólares el año pasado.

Desde el cierre de la Segunda Guerra Mundial, la empresa Lockheed ha tomado medidas intencionadas para eliminar a sus competidores del mercado, consolidándose así como un monopolio de facto en el sector de defensa. Es importante destacar que, en su momento, fue Lockheed quien desempeñó el papel de sepulturero de la compañía Douglas, cuya propiedad embargada por deudas y marca deteriorada fueron heredadas por Boeing.

El desarrollo de la inteligencia exterior fue impulsado por la situación geopolítica de los años 50, lo que llevó a la Fuerza Aérea de Estados Unidos a convocar, de manera inesperada, un concurso para diseñar un avión de reconocimiento que pudiera evadir nuestros radares y misiles.

La Fuerza Aérea y la CIA quedaron impresionadas por la ligereza de la solución que Lockheed propuso, la cual contaba con una envergadura sin precedentes. Así fue como en 1955 se introdujo el U-2, un avión que ha resistido múltiples modificaciones y todavía está en servicio. Por otro lado, el SR-71 Blackbird, el segundo avión de reconocimiento único, demostró ser casi invisible para los equipos de detección y seguimiento. Este modelo, fabricado en titanio, operó entre 1966 y 1998, alcanzando altitudes de 24 mil metros y velocidades de hasta 3200 km/h.

Un indicio evidente es, al menos, que no se derribó ningún SR-71 durante la operación, a pesar de su participación activa en conflictos como los de Indochina y el Sinaí.

Con el colapso de la URSS y el inicio de la distensión, se observó una reducción en el número de órdenes militares a nivel global. Como consecuencia, se llevaron a cabo importantes fusiones y adquisiciones en el sector. En este contexto, Lockheed se fusionó en 1995 con la compañía aeroespacial Martin Marietta.

Con el tiempo, Lockheed Martin se estableció como un líder global en la industria de armamento, organizándose en cuatro divisiones corporativas: cohetería, aeronáutica, electrónica e informática. En 2015, la compañía llevó a cabo una nueva transformación estructural al firmar un contrato por 7.000 millones de dólares para adquirir Sikorsky Aircraft, el fabricante de helicópteros.

Entre los programas que se están llevando a cabo se encuentran el avanzado sistema láser HELIOS, los cazas F-117 Nighthawk, F-22 Raptor y F-35 Lightning II, así como el proyecto espacial Orion de 4.600 millones de dólares en colaboración con la NASA.

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