El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culminado hoy en Senegal la gira a África, en la que ha visitado también Mauritania y Gambia con el propósito de reforzar la cooperación bilateral con estos países para afrontar el desafío migratorio con un enfoque integral. Durante su visita a Senegal, el presidente ha sido acompañado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Pedro Sánchez se ha reunido con Bassirou Diomaye Faye, presidente de la República de Senegal, con quien ha coincidido en el excelente estado de las relaciones bilaterales que mantienen ambos países. En este sentido, el presidente del Gobierno ha trasladado al presidente Faye su reconocimiento por el liderazgo a nivel regional, especialmente en el Sahel. "Esta región tiene máxima relevancia estratégica para España, y queremos contribuir a su estabilidad y prosperidad", ha subrayado. Del mismo modo, ha querido poner en valor el papel de mediación personal del presidente Faye en la CEDEAO con Mali, Burkina Faso y Níger.
Durante la reunión bilateral, ambos líderes han abordado cuestiones de interés mutuo y, entre ellas, el refuerzo de los mecanismos de colaboración en los ámbitos migratorio, de seguridad, económico y de cooperación al desarrollo, como refleja en la Declaración Conjunta que se ha adoptado.
Asimismo, se ha firmado un nuevo Memorando de Entendimiento (MoU) en materia de migración circular para ampliar y mejorar el ya existente, con la intención de incorporar nuevos sectores de actividad e incluir la formación y la capacitación de trabajadores senegaleses que se desplacen a España. Pedro Sánchez ha subrayado que la contratación en origen y la migración ordenada "nos conviene a todos, nos vacuna contra quienes hacen de la migración irregular un negocio y frente a quienes utilizan esa migración irregular como una excusa para extender el odio y la xenofobia".
En este sentido, el presidente del Gobierno ha reiterado la importancia de proyectos como 'Tierra Firme', que conoció de primera mano en el Instituto Cervantes de Dakar, dirigido a la formación de jóvenes senegaleses víctimas de migración irregular.
Entre los acuerdos suscritos entre España y Senegal destaca también una declaración de intenciones en materia de seguridad sobre la lucha contra la criminalidad organizada. En este sentido, ambos líderes han coincidido en que la seguridad es imprescindible para mejorar el bienestar de todos y han puesto en valor que las fuerzas y cuerpos de seguridad de ambos países trabajan juntos desde hace años, en un ejemplo de cooperación operativa bilateral.
El presidente del Gobierno ha hecho un balance positivo de su gira a África y ha querido reconocer el gran esfuerzo de estos tres países "para frenar el drama de miles de personas que arriesgan su vida buscando un futuro mejor". En este sentido, Pedro Sánchez ha destacado que el Gobierno de España está decidido a contribuir a ese esfuerzo en tres ámbitos: en primer lugar, creando nuevas oportunidades de desarrollo económico; en segundo lugar, apoyando la lucha contra las organizaciones criminales, con el refuerzo de las capacidades de estos países en materia de seguridad; y, en tercer lugar, ofreciendo alternativas en el marco de la migración regular y segura, como la apuesta por la migración circular.
Encuentro con empresas españolas en Dakar
El presidente del Gobierno ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de las diferentes empresas españolas que desarrollan su actividad empresarial en Senegal, en sectores diversos en los que España es líder como las telecomunicaciones, infraestructuras e ingeniería, el sector eléctrico, y el turístico; con el objetivo de escuchar sus preocupaciones e intereses, así como sus posibles planes de inversión.
Pedro Sánchez ha destacado que un aspecto importante de la relación bilateral entre España y Senegal es precisamente la presencia de empresas españolas que apoyan el desarrollo económico de Senegal.
En este sentido, el presidente del Gobierno se ha referido a la 'Alianza África Avanza', que se presentó ayer mismo en el Instituto Cervantes de Dakar, y que constituye una oportunidad para el impulso de inversiones concretas en Senegal y en el conjunto de la región de África Occidental para fomentar su desarrollo económico y productivo. En este marco, ha puesto de ejemplo el nuevo proyecto de Hispasat, que pretende dar cobertura satélite y mejorar la conectividad y digitalización de Senegal. También se destaca la firma del acuerdo entre COFIDES y FONSIS, que facilitará que se canalicen inversiones productivas en Senegal. Asimismo, Pedro Sánchez ha explicado que ha constatado el dinamismo y la firme voluntad de las empresas españolas de desarrollar e intensificar su actividad en el país.